Pin It

Inventor: Juan Lozano Martínez

Invento:

Este invento consiste en un asiento giratorio dispuesto sobre una plataforma que rota 360º sobre su eje longitudinal.

En caso de vuelco, el conductor mantiene su posición original, hasta los 270°, debido a su contrapeso que tiene en su parte inferior.#Pasado a este ángulo, el dispositivo de expulsión actúa desprendiendo el asiento giratorio como un avión de caza.

El ángulo de rotación está controlado por el sensor de posición angular, intercomunicado con el sistema electrónico de control que decide y envía las órdenes a los órganos de mando.

La plataforma sobre la que está ubicada el asiento rota sobre un bastidor tubular , por cuyo espacio central pasa el árbol de transmisión y todas la condiciones hidráulicas, eléctricas, y electrónicas necesarias para comunicar la parte delantera con la trasera.

Mecanismo para asiento giratorio y expulsable de tractor. Objeto de la invención Este invento se refiere a un nuevo tipo de mecanismo para asiento giratorio y expulsable de tractor que mantiene al conductor en posición vertical en caso de vuelco y además es capaz de expulsarlo en caso de peligro de aplastamiento antes de que de una vuelta completa.

Antecedentes de la invención:

Actualmente se producen anualmente en España innumerables accidentes con tractores agrícolas, muchos de ellos mortales, como consecuencia del vuelco y aplastamiento de su conductor. Es por ello que existen planes impulsados por el Ministerio de Agricultura de modernización y renovación de la maquinaria agrícola.

mecanismo para asiento giratorio y expulsable de tractorUnas 200.000 unidades del millón de vehículos censados en el parque agrícola, además de superar los 20 años, ¿no cumplen con la norma sobre obligatoriedad de protección (cabinas) en tractores¿, que entró en vigor en 1980. Gracias a esta norma, que aumentó la seguridad en los tractores, el número de agricultores muertos al año por vuelcos era de 120, cifra que se ha conseguido reducir en la actualidad a sólo diez muertos anuales, ¿y la mayor parte de estos accidentes se debe a tractores sin cabina¿, con más de 25 años de antigüedad.

Periódicamente se realizan pruebas antivuelco de maquinaria agrícola, en la Estación de Mecánica Agrícola, un laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura que tiene bajo su responsabilidad el ensayo de los tractores y otras máquinas agrícolas. Este centro tiene el reconocimiento del MAPA para la homologación de la potencia y consumo de los tractores agrícolas y de sus estructuras de protección y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la aplicación de la normativa nacional y europea a los tractores agrícolas. En dicho centro se realizan distintas pruebas de resistencia, potencia, frenado, velocidad o ruidos y en el caso de que los modelos no pasen estas pruebas los fabricantes deben mejorarlos.

En los últimos 20 años se han realizado aproximadamente 500 ensayos que obligaron a equipar a 1.200 modelos con cabina. Los controles que se realizan prueban que cuando un tractor vuelca no siga rodando; la estabilidad de la máquina, que tiene que aguantar una inclinación de hasta 38 grados sin volcar o ensayos de resistencia e impacto para que las cabinas soporten el vuelco del tractor y con ello la seguridad del agricultor. En estos ensayos, también mide la capacidad de resistencia de las estructuras y su deformación o la caída de objetos sobre la cabina, que debe ser capaz de absorber un fuerte impacto.

mecanismo para asiento giratorio y expulsable de tractorTodas estas consideraciones muestran que se ha aumentado considerablemente la seguridad del los tractores al vuelco mediante el uso de cabina, sin embargo estos tipos de tractores son solo útiles en terrenos donde no haya árboles puesto que al circular un tractor cerca de un árbol, la cabina del tractor representa un molestia ya que se engancha en las ramas o no puede acercarse lo suficientemente al tronco. Con el objeto de solucionar los problemas descritos se ha desarrollado un mecanismo para asiento gi- 2 ES 2 255 385 A1 2 ratorio y expulsable de tractor sin cabina que permite obtener un alto nivel de seguridad para su conductor, en caso de vuelco. Descripción de la invención Este invento consiste en un asiento dispuesto sobre una plataforma giratoria, capaz de rotar 360º sobre su eje longitudinal con respecto al sentido de marcha del tractor. En caso de vuelco, al girar el asiento, el conductor mantiene su posición original, hasta los 270º, debido a un contrapeso que tiene en su parte inferior. Pasado este ángulo, el sistema electrónico de control, interpreta que el tractor puede seguir rotando al caer por una pendiente, y entonces el mecanismo expulsor actúa desprendiendo el asiento de la misma manera que lo haría el asiento de un avión caza, al caer en picado. El ángulo de rotación del asiento del tractor está controlado por el sensor de posición angular, que envía dicha posición (0º a 360º) al sistema electrónico de control que decide y envía las órdenes pertinentes a los diferentes órganos de mando de acuerdo con el programa informático. Estas acciones consisten en parar el motor y expulsar el asiento cuando este gira mas de 270º. Actúan también en cualquier situación que comprometa la estabilidad del tractor como por ejemplo al subir o bajar una cuesta con excesiva pendiente; en este caso el motor también se para y se bloquean las ruedas, lo que impide que siga avanzando.

El sistema electrónico de control, también vigila la actitud del conductor. Por ejemplo si éste separa las dos manos del panel de mandos un tiempo predeterminado, el motor también se para, evitando que siga funcionando y que por causa de mareos, desvanecimiento, etc. el conductor pueda sufrir un accidente.

Este tipo de asiento no está ubicado sobre las ruedas traseras como en la mayoría de los tractores tradicionales sino que está ubicado por delante de dichas ruedas, de manera que pueda rotar libremente en el espacio comprendido entre el eje delantero y el trasero. Por otra parte el motor está situado mas adelantado, lo que produce además un contrapeso natural del tractor.

En condiciones normales de funcionamiento, ese asiento puede también girar sobre el eje vertical de su soporte, para permitir al conductor observar como trabaja el tractor cuando esta parado, evitando que tenga que girar el cuello. La plataforma sobre la que está ubicado el asiento rota sobre un bastidor tubular de sección circular.

Por el espacio central de este bastidor tubular pasa el árbol de transmisión y todas las conducciones hidráulicas y eléctricas y electrónicas necesarias para comunicar la parte delantera con la trasera.

La bomba hidráulica está ubicada en la posición del asiento tradicional.

Por otra parte este tipo de tractor, carece de volante, siendo conducido mediante pulsadores y palancas con mando electrónico que controlan no solamente la dirección sino todos los dispositivos del tractor.

El panel sobre el que están ubicados todos los dispositivos de mando y control, es articulable en su base, para que en caso de expulsión del conductor, éste se repliega automáticamente para que sus piernas queden totalmente liberadas de elementos que puedan impedir su movimiento.

Imagen:hunter-dalton-xvMeJVdjE8Q-unsplash

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar