Si tienes una idea de algo nuevo, si algo que ya existe lo puedes mejorar o darle otro uso, debes Registrar TU PATENTE o tu MODELO DE UTILIDAD. El CLUB te ayudará desde el principio, tú pones la idea y nosotros te la transformamos en PATENTE o MODELO DE UTILIDAD. Ponemos a tu servicio, dentro de nuestro equipo, a un ingeniero de la propiedad industrial que te redactará la memoria, las reivindicaciones y los dibujos de tu idea, y ya la tendrás registrada a tu nombre.
¿Qué es una patente?
Tener Registrada una Patente te reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su venta o utilización y su fabricación sin consentimiento del titular. La Patente se pone en conocimiento público para que todo el mundo sepa qué es y de quién es el título de Derechos.
- La patente es un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un dispositivo nuevo un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
- El Derecho que otorgan por una Patente es básicamente el derecho a excluir a otros de su fabricación, utilización o introducción del producto en el mercado.
- La patente tiene 20 años de vida, desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
¿Qué és un modelo de utilidad?
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
- El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética”.
- El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
- El Modelo de Utilidad tiene una vida de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
Patentes, Modelos y Diseños
Aunque mucha gente no tiene un conocimiento exacto de las tres figuras, nosotros te aconsejaremos en todo momento cuál es la idónea y la que mas te conviene. Te explicaremos la diferencias, ventajas e inconvenientes y nuestros ingenieros completan lo que te falte para una buena protección. No necesitamos demostraciones, maquetas o prototipos; con tu idea, nosotros le damos forma y la dejamos lista para que quede protegida a tu nombre en pocos días. Desde ese momento, cuando tenga el sello del Registro, tu ya eres el único titular y propietario para poder explotarla en exclusiva. Tienes un año de prioridad, lo que significa que nadie puede protegerla en ningún país durante un año y, antes de finalizar este plazo podemos optar a protegerla donde mas nos interese. Tu decides porque en todo momento estas asistido.
¿Qué es un diseño industrial?
Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.
Ver Ley 20/2003 de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y su Reglamento de ejecución, RD 1937/2004, de 27 de septiembre (modificado por el RD 1431/2008).
¿Quieres patentarla a Nivel Mundial?
Rellena el formulario inferior para solicitar tu Patente, Modelo de Utilidad o Diseño en el Asunto Solicitar Servicios en la sección Patentes, Modelos y Diseños.