Pin It

Se refiere a un kit compuesto de una barra telescópica con luces, un refuerzo de montaje y un módulo de control destinado a su montaje en cualquier vehículo de movilidad personal con objeto de que la persona usuaria del vehículo pueda circular con mayor seguridad al emitir señales a los demás conductores de VMP, bicicletas, patines, segways y otros, para que puedan ver con antelación la intención del usuario de realizar giros a derecha e izquierda y frenadas normales o de emergencia, es decir, que las intenciones del conductor del VMP puedan “ser vistas” por los demás, con antelación suficiente evitando posibles accidentes.

Por qué la inventó
Los vehículos conocidos como patinetes existen desde hace mucho tiempo. Básicamente consisten en plataformas de dos ruedas con una barra delantera, sensiblemente vertical, en cuya parte más alta se solidariza una barra horizontal que hace de manillar. Son impulsados por uno de los pies del usuario que, de vez en cuando, aplican fuerza contra el suelo.patinete colage 3

En la misma familia se pueden incluir unas plataformas de tres o cuatro ruedas, de uso muy extendido en el país vasco, conocidas como goitiberas, con la diferencia de que sólo funcionan por gravedad, en cuestas relativamente pronunciadas donde es fácil perder el control, por lo que se suelen usar en circuitos cerrados.
También podemos citar los patines normales de cuatro ruedas formando un rectángulo o de cuatro ruedas en línea.

Todos ellos están de plena actualidad, a raíz de la elevación del coste de la vida y hoy día se pueden ver entremezclados en las grandes ciudades hasta tal punto de que han tenido que intervenir las autoridades locales estableciendo normativas concretas de circulación.

También, últimamente, han surgido los patinetes eléctricos propulsados con energía procedente de baterías, que están teniendo un éxito que, probablemente nadie esperaba. Al poder circular a velocidades de hasta 25 Km/h, han aumentado el riesgo circulatorio y deben respetar gran parte de las normas generales de tráfico.

Existen múltiples registros de todos estos vehículos y sobre todo de los citados en último lugar, que son los que están proliferando de manera exponencial, por lo que no vamos a citar ninguno de ellos. Pero la razón principal de no detenernos en los posibles antecedentes próximos, es que lo que el inventor propone en este documento, es una solución totalmente novedosa, no existente en el actual Estado de la Técnica por lo que considera que va a tener una gran aceptación contribuyendo, además, en la seguridad en la circulación.

En qué consiste
Tal como se ha indicado anteriormente, la invención se refiere a un kit compuesto de una barra telescópica con luces, un refuerzo de montaje y un módulo de control destinado a su montaje en cualquier vehículo de movilidad personal con objeto de que la persona usuaria del vehículo pueda circular con mayor seguridad al emitir señales a los demás conductores de vehículos similares.patinete3

La barra telescópica con sus luces, está concebida para ser montada en el guardabarros trasero del patinete para transmitir las señales luminosas a los vehículos que vienen por detrás.

Teniendo en cuenta que los guardabarros habituales están fabricados en plástico blando, montados en ménsula o voladizo y considerando que la barra de la invención se monta en la parte alta del guardabarros, donde éste es fácilmente deformable, lo primero que se debe hacer es solidarizar el extremo del guardabarros en la estructura del patinete para evitar movimientos no deseados de la barra que, de otro modo, estaría balanceándose constantemente.

En cuanto a la barra propiamente dicha, el inventor concibe dos modos de realización: el modo más sencillo es el acoplamiento directo de la barra en el guardabarros siguiendo cualquiera de los procedimientos conocidos en el estado de la técnica, como puede ser el roscado, el manguito aprisionado con una brida, la inmovilización tipo “clic” o cualquier otro. La barra es tubular de varias secciones de tipo telescópico para que el usuario la ajuste a la altura deseada existiendo en la parte más alta un grupo de luces que pueden dar indicaciones similares a las de los vehículos que circulan por las vías urbanas, a saber, intermitencia a la derecha, intermitencia a la izquierda, warning y luz de freno.

En un segundo modo de realización, más complejo, la barra se monta en una pletina deslizante que se desplaza en el sentido longitudinal, únicamente hacia atrás hasta un máximo de 20 cm. lo cual permite mayor libertad de movimiento al conductor del patinete, especialmente cuando dicho conductor es muy corpulento.

Por último el módulo de control se monta en el manillar o en cualquier otro lugar muy accesible. Este módulo dispone de una botonera que permite generar las órdenes deseadas por el conductor.

La alimentación del conjunto se hace desde la batería del patinete y la intercomunicación entre el módulo de control y el grupo de luces se hace por cable, bluetooth, radio o cualquier otro. Todas las piezas son impermeables y las indicaciones luminosas pueden complementarse con beeps sonoros.