Pin It

La higiene bucodental no ha sido siempre un objetivo prioritario, sin embargo, hoy en día es algo básico y cotidiano que todo el mundo hace. O al menos, debería ser así. Pero, ¿quién invento el cepillo de dientes?

La higiene bucodental no ha sido siempre un objetivo prioritario, sin embargo, hoy en día es algo básico y cotidiano que todo el mundo hace. O al menos, debería ser así. Pero, ¿quién invento el cepillo de dientes?

La aparición del cepillo de dientes permitió la limpieza, que previene las caries, y retrasó la caída de las piezas dentales, herramientas perfectas para cortar y triturar. Este artilugio, fundamental para la higiene, es de uso relativamente reciente. Los primeros cepillos de uso popular aparecieron por primera vez en 1920, en Estados Unidos. Los primeros cepillos, privilegio de las clases altas, tenían un mango, usualmente de madera, y cerdas naturales. Su elaboración era artesanal. Pero en 1920, parece la producción en masa, lo que permite que se popularice la higiene dental.

Un poco de historia

Los egipcios ya se preocupaban por los problemas bucodentales, pues en Papiro Ebers (1500 a.C.), aparecen muchos remedios para la inflamación de encías y el dolor de muelas. Plinio el Viejo, recomendaba enjuagarse con orina para limpiar la boca y evitar caries dentales. Este procedimiento se usó hasta el siglo XIX.

Pero la primera representación de un cepillo de dientes fue en el siglo XV, en una pintura en China. En 1788, el francés Dubois de Chemant, ideó los primeros dientes artificiales, pero no es hasta 1817 cuando se empiezan a fabricar, en Estados Unidos, los primeros dientes de porcelana.

Finalmente, en 1920, comienzan a producirse en masa los cepillos de dientes. En este mismo año, la compañía estadounidense Procter & Gamble, fabrica el primer dentífrico. Diez años después, se comercializa el primero con flúor. Dieciocho años más tarde, aparecen los primeros cepillos de dientes con cerdas artificiales. Se patenta en Estados Unidos, el primer cepillo eléctrico, aunque no obtiene ningún éxito. En 1990 y 1991, la casa Braun, patenta el sistema rotativo-oscilante para cepillos eléctricos.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar