Pin It

¿Sabía que algunos inventos nacieron en China hace unos siglos y han revolucionado nuestra forma de vida? Te dejo que descubras cuáles son...

¿Sabía que algunos inventos nacieron en China hace unos siglos y han revolucionado nuestra forma de vida? Te dejo que descubras cuáles son...

Papel

La escritura china se inventó hace más de 3.000 años. Al principio, los chinos grababan los caracteres en huesos o conchas porque la escritura se utilizaba principalmente para la adivinación. El descubrimiento del papel se atribuye a Cai Lun, un eunuco del emperador Han Hedi en el año 105. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos tienden a demostrar que este ingenioso invento es anterior en al menos dos siglos. En su composición se utilizaba lino, yute y cáñamo, pero nunca se ha encontrado la receta original. Este descubrimiento se difundió ampliamente por todo el imperio y las guarniciones más lejanas. Un prisionero chino reveló el secreto a los árabes hacia el siglo VIII, que lo difundieron en Europa.

La imprenta

La invención de la imprenta está ligada a la invención del papel: el soporte es adecuado y sólido para permitir la técnica (a diferencia del papiro). Al principio, la imprenta china se utilizaba principalmente para reproducir dibujos e imágenes, pero poco a poco se utilizó para reproducir textos a gran escala. Las primeras técnicas consistían en grabar bloques de caracteres, luego un obrero chino inventó los "caracteres móviles": esto mejoró el rendimiento porque cada carácter grabado podía utilizarse para diferentes textos, ocupaba poco espacio y, sobre todo, tardaba menos en producirse. Fueron los tipos móviles chinos los que inspiraron a Gutenberg.

Polvo

Al principio de nuestra era y durante la antigüedad, China contaba con muchos alquimistas que trabajaban en la elaboración del Elixir de la Vida. Aunque nunca se encontró el elixir, estas búsquedas irracionales permitieron a los alquimistas chinos acumular grandes conocimientos. Mezclando carbón, salitre y azufre crearon la "pólvora negra" utilizada desde el año 670 con fines militares y artísticos.

Las cometas

Los primeros escritos sobre cometas datan del siglo IV a.C., pero se sabe que se inventaron mucho antes. Desde el principio representaban criaturas voladoras y se utilizaban con fines militares: para enviar mensajes, evaluar la distancia o asustar a los enemigos. Las leyendas chinas cuentan a menudo que los hombres son transportados por cometas lo suficientemente grandes como para llevar pasajeros.

La brújula

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la época de la invención de la brújula, ¡sin cuestionar por supuesto que sea china! Se cree que fue creada originalmente en la antigüedad para el Feng Shui: la piedra imán se utilizaba para armonizar la energía ambiental. No fue hasta hace más de 1000 años que se mencionó en los textos como instrumento de orientación y navegación.

La carretilla

La carretilla es un invento de principios de la era cristiana que aparecerá en Europa sólo 10 siglos después. Sin embargo, los textos no son muy precisos, por lo que es difícil dar una fecha exacta. Un general chino cuenta en sus memorias que procedió a abastecer y transportar a los heridos con la carretilla. Él mismo inventó un modelo con mástil y vela para que el viento redujera el esfuerzo humano.

La sombrilla

En la tumba del primer emperador chino Qin Shi Huand Di se descubrió una reproducción en terracota de un carro con sombrilla. Sin embargo, no es retráctil, por lo que no se sabe si era de papel o de seda. Las sombrillas de seda son las más refinadas y caras, y también son más complejas de hacer y mantener.

El sismógrafo

En el año 132 el inventor Zhang Heng creó el sismógrafo: una máquina capaz de definir la dirección de los terremotos, pero no su duración o intensidad. La máquina era un recipiente de bronce alrededor del cual se colocaban 8 dragones con una bola en la boca. Cuando llegaban las ondas sísmicas, un péndulo abría la boca de uno de los dragones, la bola escapaba y aterrizaba en la boca de una rana de bronce que había debajo.

El timón

El timón, que sirve para gobernar los barcos, se utiliza en China desde el principio de nuestra era. Se han encontrado modelos de barcos con esta tecnología en tumbas que datan de hace 2000 años. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII y las Cruzadas cuando el timón llegó a Europa, traído de Asia por los árabes.

Billetes de banco

Es bajo la dinastía Tang (618-907) cuando se encuentran los primeros vestigios: los comerciantes y las casas de empeño habían adoptado la práctica de anotar el valor de sus depósitos en hojas de papel. Pero es bajo los Song (960-1276), con los intercambios cada vez más prósperos, cuando los comerciantes crean una moneda privada cuyo valor está garantizado por una reserva monetaria en moneda y sal. Finalmente, bajo los Ming (1368-1644) la emisión de billetes se confía al Ministerio de Finanzas.