Inventor: José Herrero Pozuelos
Invento:
El conjunto llanta-neumático es posiblemente uno de los elementos más antiguos entre aquellos diseñados para la automoción, constituyendo una pieza fundamental para el movimiento de los vehículos. Tal es así que, desde el año 1895, los vehículos incorporan llantas diseñadas bajo la realización de una sola pieza. En la actualidad existen en el mercado tres tipos estándar de neumáticos diseñados para su montaje sobre estas llantas de una cavidad: diagonal, radial y mixto, los cuales tienen como característica común la existencia de una sola cavidad de aire comprimido en su interior.
Este aspecto hace que, cuando uno de estos elementos llega a pincharse, la pérdida de aire comprimido resulte completa, aumentando el riesgo potencial de accidentes o, como mal menor, la existencia de demoras en los traslados y un mayor gasto económico. Además, una vez dañado el neumático como consecuencia del pinchazo, su reparación requiere la utilización de maquinaria especial para el montaje del nuevo neumático sobre la llanta convencional, operación que en ocasiones resulta complicada.
En definitiva, si se tiene en cuenta el carácter fundamental que posee el conjunto llanta-neumático, como único elemento de unión entre la superficie de rodaje y el vehículo, toda innovación que reduzca el riesgo en su utilización, como es el caso del objeto propuesto en la presente invención, representa un avance cualitativo de primordial importancia para conseguir un mayor nivel de seguridad en los vehículos.
La presente invención consiste en un conjunto llanta-neumático diseñado para impedir que dicho neumático se desinfle totalmente por un pinchazo, reduciendo así el riesgo de accidente respecto al derivado por el diseño de los neumáticos convencionales. Una parte significativa del diseño es la inclusión de dos cavidades con aire comprimido independientes (2) unidas a una banda de rodadura (1) similar a las medidas convencionales. Entre ambas cavidades, la existencia de un área de flexión (4) permite mejorar notablemente las suspensión gracias a un mejor reparto de carga entre los tres talones, optimiza la trayectoria marcada por la dirección disminuyendo su ángulo de deriva, e impide el rozamiento exterior entre ambas cavidades. Además, la presencia de cables de acero (7 y 8), revestidos por los tres talones, evitan que el neumático pueda llegar a autodesmontarse, lo que constituye un elemento más de seguridad con independencia del efecto de doble seguridad de la presente invención.
Para la completa realización de la presente innovación, debe tenerse en cuenta que el conjunto consta de un neumático y una llanta, y adicionalmente un adaptador para el aprovechamiento de llantas convencionales.
El desarrollo del neumático parte de la realización de dos cavidades (2) compuestas por una capa flexible adecuada construida a base de goma sintética vulcanizada, reforzada con cordones de nylon o lonas de refuerzo (20). Esta capa es instalada desde un talón exterior (6) del mismo material, el cual se encuentra reforzado en su interior mediante un cable de acero circular (7), discurriendo de forma semitubular y circular hasta el talón central en forma de «U» (5), que al igual que el anterior se encuentra reforzado en su interior por otro cable acero circular (8). Esta misma operación se repite para conformar la segunda cavidad y llegar hasta el otro talón exterior (6), de idénticas características que el anterior. De esta forma, quedan configuradas dos cavidades circulares, paralelas e independientes, en las que posteriormente se instala, cubriendo la superficie interior, un forro antifugas para el aire (3). Sobre esta estructura se instala una banda de rodadura vulcanizada (1), la cual será ajustada a ambos talones exteriores, recorriendo así toda la superficie exterior de la estructura interna. Bajo esta configuración, en la zona central delimitada por la banda de rodadura, las dos cavidades y el talón central queda un espacio hueco que se comportará como área de flexión (4) para evitar el roce entre ambas cavidades.
El neumático desarrollado será instalado en la llanta metálica, estampada o de aleación ligera, cuyas medidas de anchura, diámetros y calidades no difieren de los neumáticos convencionales. Sin embargo, la llanta de la presente invención se estructura por la unión de dos semillantas similares, interior (9) y exterior (10), mediante la utilización de pernos (12) y tornillos (13). En la construcción de ambas semillantas se tiene en cuenta, tanto la realización de los orificios para el paso de estos pernos (21) y los correspondientes al anclaje de la llanta al buje (22), como aquellos necesarios para el paso de las dos válvulas de inflado (23), interior y exterior, y su salida a la parte externa. Igualmente, a cada semillanta se la provee de un semiapoyo central (11), situado en la mediana de la llanta en sentido circular. La realización de la llanta queda finalizada con la inclusión de ambas válvulas de inflado (24 y 25), teniendo en cuenta que la interior (25) se fijará a su alojamiento mediante un frenillo (26).
De esta forma, una vez ensamblada la llanta, el neumático queda acoplado a ella apoyando los dos talones exteriores en los extremos de la llanta (30), y quedando el talón central (5) embutido entre ambos semiapoyos centrales (11), todo ello practicado de forma manual y sin necesidad de utilización de maquinaria especial.
Respecto a la realización del adaptador para el aprovechamiento de llantas convencionales, éste se compone de dos semicírculos metálicos y simétricos (14), construidos con cantos redondeados, perfil resistente, y con la característica de que una vez ensamblados, poseen el diámetro adecuado para ajustarse a las llantas convencionales. Para que esta realización sea efectiva, previamente al ensamblaje del adaptador deben ser practicados sobre la llanta convencional un total de dos orificios (19), correspondientes al paso de las válvulas tal y como quedó expresado anteriormente en el ensamblaje de las dos semillantas. De esta forma, ambos semicírculos quedan fijados a la concavi-dad central de la llanta convencional (17), colocando previamente la junta antifugas (16) ajustada en la caja del perímetro interior (28), y se ensamblan mediante tornillos embutidos (15).
En definitiva, con esta invención se puede conseguir un neumático monocasco robusto, con dos cavidades independientes de aire comprimido, tanto en su forma original como con el uso del adaptador propuesto.