Inventor: Francisco Bordes Caballero
Invento:
El sistema que se propone, al que llamamos Cúpula. se destina al control, canalización y posterior recuperación del fuel u otra carga líquida contaminante con una densidad inferior a la del agua, de un buque que se haya hundido sin quebrarse o bien que se haya fracturado en dos o más pecios.
El método o sistema de recuperación consiste en una gran cúpula rígida (1), o más de una si el buque se ha quebrado (2), que se instalaría sobre la zona de tanques del buque o sus pecios.
La carga, al tener una densidad menor a la del agua, fluye hasta arriba a través de las grietas, fisuras o aberturas que se han producido en el casco, acumulándose en la parte superior de la cúpula (3). Con éste sistema no se hace necesario la operación lenta y costosa de taponar las grietas de los tanques por los que se pierde el fuel.
Se controla así el fuel o líquido contaminante en el lugar de origen, sobre el casco, evitando la dispersión posterior en el mar de difícil o imposible recogida. En la zona alta de la cúpula donde se acumula el fuel, existirá una o varias válvulas a las que van acopladas unas mangueras o tuberías flexibles con la flotabilidad precisa para mantenerlos en posición vertical y de diámetro dimensionado de acuerdo con el caudal de extracción que se requiera (4).
Por estas tuberías se canalizará hacia un buque cisterna.
La forma de estas cúpulas no es necesariamente semiesférica, como pudiera desprenderse del nombre utilizado para denominarlas, sino que serían superficies abiertas que se adaptarían al tipo y tamaño de los buques a las que se prevé aplicar.
Las dimensiones serían las necesarias para cubrir la zona de tanques, no al buque en su totalidad, superando holgadamente la manga y la altura máxima del buque escorado sobre el fondo.
El contorno inferior de la cúpula descansaría sobre el fondo marino y el volumen útil de la misma que serviría de acumulación del fuel, podría ser de menores dimensiones si la canalización al buque cisterna fuera inmediata, pero habrá que dimensionarse por si es preciso la acumulación del fuel que sale de los tanques durante un largo período de meses para luego llevarlo a la superficie, bien porque llas condiciones de la mar no permiten realizar la operación o porque la salida del fuel es muy lenta debido a la mayor densidad adquirida como consecuencia de posibles temperaturas bajas del agua de mar.
La cúpula puede ser accesible a su interior una vez colocada sobre el buque o pecio, a través de uno o dos amplias estancias por las que podrían entrar y salir para tareas de inspección buzos o pequeños submarinos, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre el buque (6).