Inventor: Roberto Carlos Palomo Álvarez
Invento:
ABS+ es un sistema de frenado antibloqueo, que permite en frenadas de emergencia, detener el vehículo en distancias más cortas que el ABS convencional y con un control absoluto de la dirección del vehículo. Al ser un sistema mecánico tiene un coste de fabricación mucho más reducido que el ABS actual.
Los sistemas convencionales sin ABS, en frenadas de emergencia, bloquean las ruedas y no permiten controlar la dirección del vehículo con alto riesgo de colisión.
El ABS, en frenadas de emergencia, desbloquea repetidamente las ruedas permitiendo al conductor hacerse con el control de la dirección del vehículo. Tiene el inconveniente de que alarga la frenada hasta un 50% más y un coste elevado de fabricación.
ABS+ es un sistema 100% mecánico de bajo coste de fabricación, que permite una frenada de presión constante con control absoluto de la dirección. Con todo ello consigue una frenada más potente y precisa con menor distancia de frenado que los sistemas convencionales y ABS.
Descripción mecánica ABS+ :
A grandes rasgos, los sistemas actuales de frenado, tanto el convencional como el que dispone de ABS, usan el mismo método de trabajo, que consiste en hacer presión en un disco de freno que puede ser macizo o bien ventilado, que va unido a la rueda por el mismo eje. Cuando el conductor hace presión sobre el pedal de freno, un líquido hidráulico es el encargado de llevar la fuerza del pie ayudado por el servofreno a unos pistones albergados en la pinza de freno, y que a la vez empujan unas pastillas de freno hacia el disco, que haciendo fricción en el mismo consiguen detener el vehículo. En caso de frenada de emergencia el sistema convencional de disco sin ABS bloquea las ruedas haciendo imposible tener control sobre la dirección del vehículo.
El sistema con ABS libera la presión al circuito hidráulico varias veces por segundo, consiguiendo así que las ruedas sigan girando, teniendo control sobre la dirección del vehículo, con el inconveniente de que al liberar la presión del circuito hidráulico la rueda queda momentáneamente sin presión de frenado, y esto hace que se alargue la frenada un 50% más. Por eso nunca se utiliza ABS en competiciones y carreras. Otra de las desventajas es el elevado coste de fabricación.
La gran diferencia entre el ABS+ y los otros dos sistemas anteriores reside en el disco. Mientras que los otros discos son de una sola pieza maciza, este sistema consta de dos discos que van unidos entre sí por unos pistones hidráulicos. En frenadas normales, estos dos discos se comportan como una sola pieza maciza pero es en las frenadas de emergencia donde se aprecia una gran diferencia. En este caso la fuerza de nuestro pie empujará las pastillas sobre los discos, que estos, al estar en movimiento circular van a tender a unirse por la parte donde las pastillas ejercen la fuerza, pero este intento de acercamiento se va ver impedido por los pistones hidráulicos que van a amortiguar el movimiento entre los discos infinitamente. De esta forma, no se frena por la presión que ejercemos sobre el disco si no por el espacio que dejamos para que puedan fluir los dos discos entre las pastillas. Se consigue así, un efecto distinto de freno, al reducir la velocidad de giro de las ruedas, y a la vez impidiendo el bloqueo de las mismas.
Las ventajas de este sistema son:
- El bajo coste de fabricación.
- Facilidad de montaje, ya que se puede sustituir por los sistemas de disco sencillo.
- No le afectan las altas temperaturas por el uso excesivo.
- Disminución de la distancia de frenado.
- Control absoluto del vehículo en cualquier superficie.
Patente nacional nº: 200800851
Número publicación: ES2355910