Inventor: Eduardo Escoda González
Biografía:
Nació hace 41 años en Barcelona. De profesión constructor, disfruta practicando el sky, fútbol en sus ratos de ocio. Aunque su gran pasión es la Jardineria y la Inventiva.
Invento:
La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para plataformas móviles, cuyo objetivo es limitar su sobrecarga.
Las plataformas elevadoras y los andamios motorizados conocidos actualmente comprenden un dispositivo de seguridad para evitar una sobrecarga.
Estos dispositivos de seguridad conocidos actualmente comprenden un amperímetro que determina si hay un consumo energético superior a un límite predeterminado, de manera que si se detecta un consumo energético superior al límite predeterminado, se considera que existe una sobrecarga.
Sin embargo, estos dispositivos de seguridad conocidos actualmente presentan el inconveniente de que solamente se utilizan cuando hay consumo energético, es decir, no pueden determinar si existe sobrepeso antes de que la plataforma móvil se mueva.
Además, la determinación del consumo energético solamente es útil durante la subida de la plataforma móvil, ya que durante su descenso el consumo energético disminuye de manera considerable, y el consumo energético detectado no se corresponde realmente con el peso en la plataforma móvil.
También existen otros dispositivos de seguridad que calculan el estiramiento del cable de acero que sujeta la plataforma móvil. Sin embargo, estos dispositivos son muy imprecisos, ya que se ven afectados por las condiciones climatológicas y desgaste del cable.
Con el dispositivo de seguridad de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.
El dispositivo de seguridad para plataformas móviles y andamios motorizados de la presente invención se caracteriza por el hecho de que comprende un detector de peso, que detecta de manera instantánea el peso de la plataforma o del andamio y de su carga.
Gracias a esta característica, el usuario de la plataforma móvil sabe el nivel de carga de la plataforma móvil en cualquier momento, incluso antes de accionar el movimiento de la misma.
Preferentemente, dicho detector de peso está fijado a un marco de dicha plataforma o andamio.
Dicho detector de peso puede ser una célula de carga, o puede comprender un par de soportes articulados entre sí y provistos, cada uno, de un borne de conexión.
Ventajosamente, dicho detector de peso comprende una luz de aviso de carga excesiva, que avisa al usuario que la carga en la plataforma móvil está próxima a su peso máximo aceptado, y una alarma sonora de aviso de sobrecarga, que desconecta el accionamiento de dicho motor, para evitar la subida o el descenso de la plataforma móvil con sobrepeso.
Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.