Inventor: Domingo Doncel Rasillo
Invento:
La presente invención tiene por objeto una placa desmontable autoportante acoplable rígidamente por sus costados con otras placas iguales, y con capacidad de adhesión de superficies exteriores.
Se encuentra diseñada especialmente para la construcción de una gran diversidad de estructuras útiles, tanto para la realización de construcciones temporales, como para la compartimentación y organización del espacio en las edificaciones, y como para la realización de muebles que haga mas cómoda su utilización.
Asimismo, su fabricación es adaptable perfectamente a cualquier tipo de material constitutivo de la placa.
La placa desmontable autoportante presenta la capacidad de unirse rígidamente con otras iguales por cualquiera de sus cuatro costados, y de que dichas uniones puedan adoptar diversas formas.
Todo ello es realizado con un solo lo elemento, el cual por si solo resuelve tanto lo relativo a la sustentación de la estructura, por su capacidad de trabajar tanto a flexión como a compresión, y lo relativo a las uniones, al proporcionar una unión rígida entre placas, y la resolución definitiva de los planos o caras de los elementos construidos, dada la forma prismática de la pieza estructural.
La invención resulta especialmente aplicable en la realización de construcciones temporales, tipo «Stands” de ferias o casetas, en la organización de todo tipo de espacios, mediante mamparas, paneles o tabiques, y en la realización de determinados muebles, como librerías o expositores.
La placa desmontable autoportante acoplable rígidamente por sus costados y con capacidad de adhesión de superficies exteriores, se compone de cuatro elementos, que presentan algunas variantes, y comprenden las placas propiamente dichas -1-, los pasadores con forma de «T» -2- y -5- que determinan la capacidad de unión entre las placas -1-, los pasadores con forma cilíndrica -3- y -8- que permiten fijar las uniones, y los perfiles -4-, -6- y -7- que completan el mecano que constituye el montaje de la placa.
La placa base -1- adopta la forma de un prisma aplanado de sección nervada, que define unos huecos -9- de sección cuadrada, desarrollados en toda la longitud de misma, y termina en sus costados en unos huecos en forma de «T» -10-, que a modo de guía se desarrollan igualmente en toda la longitud de la placa, dotándose asimismo a la placa de una perforación transversal -11- de sección circular, en cada uno de sus extremos, para el encaje de los pasadores cilíndricos -3-.
La placa -1- base se encuentra a su vez constituida por dos subplacas -1’- y -1’’-, tal y como se puede apreciar en la figura 1’.
Los nervios -1’’’- de la subplaca -1’- terminan en forma de “T”,. Dicha terminación en forma de “T” se introduce y encaja dentro de unos carriles -1’’’- habilitados en la subplaca -1’’- a tal efecto, y constituyendo entonces a la placa -1-.
La división de la placa -1- en dos subplacas -1’- y -1’’- facilita extraordinariamente el proceso de fabricación de las subplacas -1’- y -1’’- constitutivas de la placa -1- con sus nervios internos -1’’’-, con todo tipo de materiales constitutivos, tales como por ejemplo el acero. La conjunción de las subplacas -1’- y -1’’- componen la placa -1-, con todas sus características, prestaciones y elementos propios.
Los pasadores con forma de «T» -2- determinan la capacidad de unión entre placas por sus extremos, las cuales pueden variar atendiendo al de numero de pasadores que se dispongan en los mismos, adoptando para ello éste pasador -2-, dos secciones cuadradas. La sección de la cabeza de la «T», de lado igual al canto de la placa -1-, para asegurar el encaje perfecto de las uniones entre placas, y la sección de la base de la «T», de lado igual al espacio dejado entre nervios -12- en la placa, que asegura el encaje de éste pasador -2- en la placa -1-. Dotándose a estos pasadores -2- de dos perforaciones, de sección circular, dispuestas una -13- en la cabeza de la «T», con desarrollo longitudinal y situado en el centro geométrico del cuadrado, y otra -14- en la base de la «T», dispuesta transversalmente y coincidente con la -11- dispuesta en la placa -1-.
Este pasador presenta una versión -5- que permite a la placa girar sobre el eje de su unión y, con ello disposiciones de placas en líneas quebradas, para lo cual se dota a este pasador de una forma cilíndrica en la parte superior de la cabeza de la «T», siendo ésta la única variación que presenta éste pasador respecto al -2- descrito en el párrafo anterior.
El pasador cilíndrico -3- y -8- es el que fija las uniones entre placas, como entre éstas y los pasadores en forma de «T» -2- y -5-, para lo cual basta deslizarlos en las perforaciones dispuestas en las cabezas de los pasadores en forma de «T», fijando así las uniones entre placas y, en las perforaciones dispuestas en la placa y de la base de la «T» -2- y -5-, fijando así la unión entre éstos y las placas. Adoptando para ello este pasador dos longitudes, una igual al ancho de la placa entre guías (pasador -3-) y otra de longitud igual al ancho total de la placa, (pasador -8-).
Los perfiles -4-, -6- y -7- cumplen una doble función, cerrar del mecano, que constituye el montaje de la placa y, en su caso la de dotar a la placa de capacidad para realizar uniones rígidas, entre ellas, por sus costados, dotándose para ello de tres tipos de perfiles. Uno con forma «T» -4-, que encaja en las guías de los costados de la placa, e impide sacar los pasadores dispuestos en estas, cerrando así el mecano que constituye el montaje de la placa y otros dos perfiles -6- y -7- que permiten además realizar uniones entre placas, por sus costados.
La placa -1- dispone asimismo de posibilidad de adhesión de una superficie exterior -17- que cubre la dimensión superficial visible de la placa -1-.
Tal y como se puede apreciar en la figura 1’, la placa dispone de unos canales -17’-, que permiten el deslizamiento e inserción de una superficie exterior -17- que cubre la dimensión superficial y visible de la placa -1-. De este modo, el usuario puede conferir el aspecto exterior visible que desee a la placa -1-, y así también a todo conjunto constituido por una pluralidad de ellas.
El perfil con forma de «H» -6- proporciona a la placa la capacidad de realizar uniones rígidas por sus costados, con disposiciones de placas en un mismos planos o, con desarrollo de planos en líneas quebradas (figura 9), basta para ello deslizar una placa sobre otra en la que esta dispuesto este perfil, según muestra la figura 2, fijando la unión de placas con el pasador cilíndrico -8-, que encaja en los pasadores tipo «T» -2- y -5- dispuestos en los extremos de la placa.
El perfil con forma de «H» asimétrica -7-, proporciona a la placa la capacidad de realizar uniones, por sus costados, con placas dispuestas en el mismo plano o en posiciones ortogonales (figura 8), adoptado para ello este perfil una sección cuadrada en una de sus alas, de ancho igual al ancho de la placa, que asegura el perfecto encaje de las placas y disponiendo de una perforación longitudinal, de sección circular, en el centro de la mismo, para la fijación de las uniones mediante la introducción del pasador -8-, presentado asimismo tres dientes en su desarrollo longitudinal, que definen huecos de longitud equivalente a la longitud de la cabeza de dos pasadores con forma de «T» -2- y -5-, que permite de esta forma el encaje en la misma de hasta dos placas, dispuestas en un mismo plano o con disposición ortogonal entre sí.
Los elementos descritos permiten la realización de una gran diversidad de uniones rígidas entre placas, como se exponen en las figuras representadas. La figura 4 representa la unión de cuatro placas por un extremo de las mismas, en la figura 5 la unión de tres placas, en la figura 6 la de dos placas, en la figura 7 igualmente la unión de dos placas dispuestas en el mismo plano, todas ellas, de acuerdo al montaje de placas descrito en la figura 1.
Permiten también uniones de placas dispuesta en los tres planos del espacio como se describe en al figura 8, utilizando placas montadas de acuerdo a lo descrito en la figura 3, e igualmente permiten la unión de placas dispuestas en un solo plano, con uniones por sus cuatro costados y desarrollo en líneas quebradas, como se representa en la figura 9.
Todo hace posible la realización con estos elementos de un gran número de estructuras, como las representadas en las siguientes figuras. La figura 10 representa una librería modular, realizada con placas montadas de acuerdo a lo descrito en la figura 1, y uniones descritas en las figuras 4, 5, 6 y 7. La figura 11 representa una librería de estantes corridos, realizada con placas montadas de acuerdo a lo descrito en la figura 2 y 3 y, uniones descritas en las figuras 8 y 9. La figura 13 representa una mampara con desarrollo en líneas quebradas, realizada con placas montadas de acuerdo a lo descrito en la figura 2 y uniones de acuerdo a lo descrito en la figura 9 y la figura 14 representa un expositor realizado con placas montadas de acuerdo a lo descrito en la figura 2 y uniones realizadas de acuerdo a lo descrito en la figura 9.
Finalmente la figura 12 muestra el pie -15- de sustentación de mamparas o paneles, que adopta una forma de «Y» cuyos brazos se estrechan conforme se alejan del centro, adoptando una forma triangular o de cartela y, cuyo brazo superior se secciona en dos, determinando un hueco -16- de sección prismática, para el encaje de la mampara, dotando al pie en dicho hueco de una lamina elástica, que forra el mismo, para asegurar la suficiente presión de agarre del pie al panel.