Inventora: Sonia García Jiménez
Invento:
La presente invención tiene por objeto un dispositivo que permite la bajada y/o subida de personas de un edificio para su evacuación en situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios, de forma rápida, segura y sencilla para el usuario.
Surge como respuesta a la necesidad de poder permitir la evacuación de un edificio en casos de emergencia, como por ejemplo en casos de incendio, de forma rápida y segura para el usuario, pues es circunstancia cada vez más habitual la construcción de edificios cada vez más altos en las ciudades y núcleos urbanos.
Tal circunstancia comporta que en el caso de emergencias, la evacuación de estos edificios se pueda volver sumamente dificultosa. Esta situación se puede volver especialmente agudizada en el caso de los incendios, pues en tales ocasiones ya no es siempre posible la evacuación del edificio por las escaleras u otros medios interiores del edificio, por lo que la evacuación por las ventanas y paredes exteriores del edificio son el único medio posible de evacuación.
Tal y como se puede apreciar en las figuras adjuntas, el dispositivo comprende un tambor -1- y un cable -2-. El tambor -1- se encuentra adherido y fijado en la pared -3- del edificio -4- mediante una repisa -5-, de forma que éste puede girar en torno a su propio eje longitudinal. El cable -2- tiene uno de sus extremos fijado y sujetado en el tambor -1-, mientras que en el otro extremo que está libre dispone de un gancho -6-.
Cuando el tambor -1- gira sobre sí mismo en torno a su propio eje longitudinal, enrolla en torno a él al cable -2-, haciendo que el extremo libre del cable -2-, y por tanto el gancho -6-, suba o baje según se enrolle o desenrolle respectivamente el cable -2- en el tambor -1- según el sentido de giro de éste.
En el gancho -6- del extremo libre del cable -2- se puede colocar un arnés o una sillita -7-, que pueda llevar consigo una persona, y así permitir su evacuación del edificio -4- (figura 2).
El tambor -1- es accionado por un motor, alimentado energéticamente por baterías en caso de fallar el suministro energético del edificio.