Inventor: Francisco Pericas Alvárez
Biografía:
Técnico Superior en Naturopatía; Director del Departamento de Investigación A.E.M.E.N; Experto en Tabaquismo. (Sistema Lase). Profesional de la Facioterapía, Colorterapía, Auriculomedicina y Reflexoterapias. Autor de tres libros publicados y reconocido con distintos Premios en Medicinas Naturales. Ha impartido distintos cursos y conferencias de; El poder del pensamiento. La energía de los colores. El Feng Shui, entre otros.
Invento:
Antes de existir las vigas y jácenas de hormigón; así como bovedillas o machambrados de hormigón o arcilla, los techos, falsos techos y marquesinas entre otros, eran realizados con viguetas y jácenas de madera donde se apoyaban las cañas juntas y paralelas, de forma que cubrieran la superficie y se le añadía yeso en varias capas enlucidas con el fin de que, entre las cañas y el yeso formaran una superficie compacta y resistente, lo suficientemente firme para aguantar los muebles y el deambular de las personas. Era utilizado el sistema de cañas con yeso como una forma de construcción fiable y duradera. Cuando se instalaba en interiores, solían lucir las cañas por la cara visible para taparlas y dar el efecto liso y con posibilidad de pintar con cal. En exteriores, como en las marquesinas y similares, podía apreciarse la decoración rústica de las cañas, donde los chorreones de yeso que asomaban entre caña y caña, daban una pincelada encantadora.
Este es el motivo principal y objeto por el cual existe este nuevo invento.
Nace con el fin de recuperar esa decoración rústica típica mediterránea y de otras zonas.
Se conocen numerosas placas decorativas de escayola y otros materiales, pero ninguna cumple este cometido por el cual se crea este invento.
También se conoce la instalación de cañas en los techos, tal y como expongo, pero este sistema manual antiguo presenta el inconveniente de que el montaje es costoso y no rentable, ya que se necesita mucha mano de obra, siendo un trabajo excesivamente artesanal, además comporta un riesgo laboral excesivo por el sistema de montaje de las cañas y el tener que caminar por encima de las cañas para aplicar las capas de yeso.
La placa de la invención esta formada por una placa de escayola y unas canas adheridas a la misma. Con esto se consigue las siguientes ventajas:
- Aislamiento térmico: el yeso tiene uno de los mejores coeficientes de conductividad térmica.
- Aislamiento acústico: su estructura interna porosa mejora el aislamiento contra el ruido.
- Protección contra el fuego: el yeso es una de las barreras más eficaces y simples contra el incendio.
- Confortabilidad: el yeso es un regulador natural de la humedad ambiente y es un perfecto aliado contra el frío.