Inventor: Antonio Cascales López
Biografía:
Actualmente está jubilado , pero ha sido una apasionado de la agricultura y, aunque su actividad profesional fue la banca, dedicó algún tiempo a la venta de las máquinas agrícolas. Las de recolección de aceitunas, en concreto, nunca le convencieron por lo que decidió desarrollar una propia y que aventajara a las del mercado. Y esta es su aportación.
Invento:
El motivo esencial que me ha inducido a la realización de esta invención está compuesto de tres partes principales que exponemos brevemente:
El conjunto prácticamente tiene que depender de un tractor, y ya casi todas las fincas de mediana importancia lo tienen, luego este conjunto se puede considerar como unos aperos de labranza más, puesto que no es una máquina autopropulsada de nueva creación, con motor, volante de dirección, caja de cambios, etc…
En primer lugar se pretende que la aceituna que se derribe de los árboles sea recogida en un gran recolector metálico de brazos largos telescópicos en forma de calles homogéneas, unidos por una fuerte tela o toldo.
La tela o toldo que llevarán las distintas calles van recogidas en el interior del recolector a unos conos que las envuelven, y su salida o expulsión será de manera mecanizada, mediante unas guías acopladas en los laterales de los brazos telescópicos.
Se han vendido mucho desde hace bastantes años para el derribo de las aceitunas las máquinas estas pequeñas de varas de agarre a las ramas de los olivos. Estas máquinas funcionan actualmente llevándolas colgadas el obrero en su parte delantera y pesan catorce kilos. Funcionan con un pequeño motor que va adosado a la misma de 45 o 50 c.c. de gasolina. Al lado de este motor lleva la parte técnica mecanizada que le hace desarrollar el funcionamiento de manera unidireccional a la vara que lleva la máquina incorporada para el derribo, dependiendo su velocidad y capacidad de derribo de acuerdo con el grado de gas o aceleración que el obrero que la lleva le aplique.
Para este tipo o diseño de máquina se proponen estas innovaciones:
El motor que lleva incorporado sea sustituido por otro de mayor potencia, refrigerado por aire, y alimentado directamente por un tractor. Que el gancho de agarre de la máquina sea de mayor abertura, ya que al tener un motor mas potente el agarre de las ramas es de mayor grueso y por lo tanto el derribo de aceituna es mucho mayor con el mismo trabajo y el mismo consumo.
Hasta ahora la aceituna que derriban estas máquinas caen a unas lonas o mallas que pone el agricultor alrededor de los troncos de los olivos en el suelo, realizándose la recogida de estas mallas una vez que la aceituna ha caído al suelo de manera manual con mucho trabajo y mano de obra.
Esta máquina puede ir accionada para su arranque por sistema eléctrico instantáneo, incorporándole una betería, pues ahora su arranque se produce enrollando una cuerda a una polea, realizándose manualmente con mucha lentitud y trabajo.
Todas estas modificaciones se pueden efectuar porque esta máquina vibradora para el derribo de la aceituna de las mismas características, va montada encima de un gran brazo mecánico muy articulado y en el extremo del mismo, en la parte superior, llevará una torreta giratoria articulada, donde va montada la máquina de derribo de aceituna, así que el manipulador va al lado de dicha tortea trabajando para efectuar todo tipo de funciones e incluso sentado al lado de la misma ya que se le acoplará una especia de asiento para hacerle más cómodo el trabajo al obrero que la manipula. Este brazo articulado ya comentado va alimentado y protegido por una gran botella hidráulica.
Todas estas funciones son las que realizan las grandes máquinas vibradoras de agarre al tronco principal del olivo, de costes de compra muy elevados para el pequeño y mediano agricultor. Estas mismas funciones se pretenden realizar con el sistema ya descrito, aunque con menos precisión y rendimiento pero si con poco coste económico.
En este campo de la mecanización agraria, la tecnologia a progresado mucho, pues ya este tipo de máquina como funcionan actualmente no es vendible ni rentable, pues con esta transformación se va a otras técnicas superiores, basadas en la mayor producción, comodidad y ahorro a su vez.
Estas funciones se pueden realizar para la almendra, el pistacho, la avellana, etc…