Inventor: Felipe González Andréo
Biografía:
Empleado de banca , pero muy aficionado a la creatividad y la innovación. Ahora trabaja en un sistema que permite extraer los estigmas del azafrán.
Invento:
Ante la necesidad de coger para consumo propio los higos que tengo en una chumbera, y como es un fruto con pinchas y están altos, me surgió la idea.
Al recolectarlos de modo tradicional, cogiéndolos con la mano enguantada, o los que están fuera del alcance con algún utensilio, se dañan al arrancarlos de la pala donde han nacido, ya que se despezonan y se queda un agujero en el higo por donde empieza a pudrirse rápidamente.
Con mi sistema, de un solo movimiento hacia delante de la empuñadura, cuyo mango mide aproximadamente metro y medio, la cuchilla corta un trozo de la pala donde se queda clavado en un pincho que lleva y el higo queda sujeto hasta que al mover nuevamente la empuñadura hacia atrás para soltarlo, un extractor lo separa del pincho y cae en el recipiente donde se recogen.
Descripción del útil
Tiene de 1.5 a 2.0 metros de longitud, aproximadamente, de sección circular o elíptica con una acanaladura longitudinal.
El mango está cerrado por su extremo inferior con un tapón "d" (fig. 2) de goma, plástico o similar.
En su extremo superior está dotado de una pieza de acoplamiento "b" (fig. 2) que incorpora el gancho "a" (fig. 2) que en el proceso de captura del higo actúa como elemento de retención.
Dispone, además, de una deslizadera "h" (fig. 2) de sección similar a la del mango pero de dimensión ligeramente inferior para que se pueda alojar en el interior del mango y moverse libremente en sentido longitudinal cuando se la impulsa por medio de la empuñadura "i" (fig. 2) que va atornillada a la deslizadera.
La herramienta está especialmente caracterizada por incorporar en un extremo de la deslizadera y, concretamente en su extremo superior, una cuchilla de acero en forma de "v". Esta cuchilla "e" (fig. 2 y 3) es la pieza fundamental de la presente invención pues está diseñada para cortar el higo chumbo por su base de tal manera que al cortar también parte de la pala donde se asienta el higo, éste, queda protegido contra los efectos de la putrefacción que normalmente se produce cuando existe arranque o desgarro de la fruta.
La herramienta objeto de esta invención se caracteriza también porque en la parte opuesta al filo de la cuchilla, está dotada de un pincho de acero "f" (fig. 2 y 3) que retiene el higo hasta su descarga en el cesto o capazo de acopio cuando se le empuja con el extractor "g" (figs. 2 y 3).
La herramienta se caracteriza, por fin, por permitir capturas de higos situados en lugares de difícil accesibilidad y por evitar daños al operario recolector al evitar el contacto de sus manos con las numerosas agujas-pincho del fruto de la chumbera.
Para la recolección de higos chumbos caracterizada por disponer de un juego de cuchillas "e", recambiables, de diversas formas en su filo de corte en función de las características de forma y dureza de las palas de la chumbera.