Inventor: Leonardo Ara Cajal
Biografía:
Oriundo de Sabiñánigo, Huesca, estudió electricidad y mecánica, pero sus hobbies principales son el dibujo, la pintura y la jardineria. Debido a la dificultad que tenia todos los años para recoger los frutos situados a cierta altura, empezó a desarrollar varias ideas para resolver este problema, hasta que se concentró en algo que se parecía a una mano, que perfeccionó y probó hasta que surgió este aparato.
Invento:
Este novedoso recolector de frutos, está especialmente indicado para la recogida de muchas variedades de frutas que se encuentran a cierta altura o lugares de difícil acceso.
Como es conocido, los frutales con el paso del tiempo van ganando altura, y aunque existe la poda para dar forma, favorecer la fructificación y limitar su altura; en la mayoría de los casos, muchos de sus frutos, y casi siempre los mejores, se encuentran fuera del alcance de las manos. Por este motivo se realizó y patentó éste dispositivo, que tras comprobar su eficacia durante varios años, podria ser muy útil para muchas personas. Se pueden alcanzar frutos situados hasta cuatro metros de altura. Hasta hoy en dia, hacia falta el uso de escaleras, subirse al árbol con riesgos de caídas o con algún otro medio limitado.
Se caracteriza por ser muy ligero y puede introducirse por entre las ramas con los dedos cerrados para llegar a las frutas más ocultas. Con una ligera presión sobre la palanca, se cierran los dedos en torno al fruto, lo que permite recogerlo con gran facilidad. Dispone de un sistema para no dañar ni a los frutos más delicados, aunque se aumente la presión sobre la palanca, por lo que todos los frutos pueden destinarse al consumo de mesa, ya que su recolección es similar a la forma manual.
En un invento de gran utilidad para las personas que tienen árboles frutales y se hará necesario una vez que se conozcan sus ventajas.