Pin It

Inventor: Joaquim Barbosa  

Joaquim ha realizado un invento que surge de la necesidad de brindar un sistema de ducha para la integración en vehículos que permita a sus ocupantes poder acceder a mejores estándares de higiene.

Este sistema también tiene la ventaja de ser respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza el calor producido por el funcionamiento normal del vehículo para calentar el agua utilizada en el sistema de ducha

El sistema consta de un dispositivo de calefacción que aprovecha el calor producido por el funcionamiento del vehículo donde está instalado para calentar el agua utilizada en la ducha, una ducha móvil que se puede colocar en el maletero al final de cada uso y un conjunto de depósitos de agua que alimentan la ducha. Además, el sistema provisto aquí también permite el uso del agua almacenada en los tanques para lavar el propio vehículo.

Este sistema se utiliza en vehículos como vehículos pesados, autocaravanas, autobuses -especialmente los destinados al transporte de deportistas- o incluso grandes embarcaciones, aunque no son las únicas realizaciones posibles

¿Para qué sirve esta invención? 

El invento que nos propone nuestro asociado es la incorporación de un sistema de calentamiento y distribución de agua en vehículos de transporte de mercancías pesadas de larga distancia. En este caso, el calor liberado al sistema de escape se utiliza para calentar el agua que circula por el sistema que aquí se presenta y que se almacena en un depósito contenido en el vehículo

Este tanque está conectado al interior del vehículo que posee un mezclador de agua y una cortina desmontable que permite al usuario tomar una ducha. 

El sistema comprende al menos tres elementos: un dispositivo de distribución de agua para su calentamiento a partir del calor producido en el vehículo, al menos un depósito de agua y un sistema de ducha interior

En este sistema de calentamiento se pueden utilizar serpentines o placas calefactoras alrededor o dentro de las tuberías del sistema de escape del vehículo para aprovechar el calor liberado por ya través de ellos. Los serpentines o placas de calor se pueden usar en cualquier parte del sistema de escape, incluidos el colector de escape, la bandeja y el tubo de escape. Adicionalmente, las bobinas o placa calefactora pueden ser aplicadas en el cárter del motor del vehículo o en una caja en el paso del sistema de enfriamiento del motor.

El serpentín está compuesto por tubos aplanados o rectangulares, que permiten una mayor absorción de calor, ya que la superficie de contacto entre los tubos del serpentín y el tubo de escape es mayor que la de un tubo cilíndrico. Aplanado aquí significa un tubo cuya curvatura es menos pronunciada, que posee una forma con menor altura y mayor anchura. El sistema consta de una placa delgada, preferiblemente de un metal de alta conductividad térmica, que se fijará o acoplará al colector de escape donde se fijarán las tuberías del serpentín. 

El sistema también consta de una capa aislante protectora cubierta posteriormente por una placa o polímeros para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Tanto la placa de calor como la bobina pueden consistir en materiales metálicos.

Característica

  • Fácil uso
  • Práctico
  • Facilita la higiene 
  • Adaptable a diferentes vehículos 
  • Sistema de calentamiento y distribución de agua 

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar