Pin It

En la vida diaria, muchos de los objetos comunes pueden no ser útiles o ser peligrosos para las personas que tienen alguna discapacidad visual.

Aprender a vivir con independencia, sin limitaciones y hacer lo que se desee, es un derecho adquirido por los seres humanos que no siempre es fácil de lograr para este tipo de personas.
En los últimos años, la tecnología ha desarrollado una serie de inventos que definitivamente los ayuda a superar las barreras de lo considerado “imposible”, mejorando su calidad de vida y haciéndolos sentir parte del todo.
Aquí mostramos el top 3 de ideas innovadoras para personas con discapacidad visual.

1.- Coche para invidentes
Aunque es difícil de creer, cada vez estamos más cerca de esta realidad. En pocos años, cualquier persona invidente o con disminución del campo visual podrá ir en su coche solo a cualquier parte.
Coche para ciegos
Hace una década fue toda una noticia la elaboración de un prototipo de vehículo que podría ser manejado por personas invidentes. Los responsables son el Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la Universidad de Virginia Tech, en conjunto con la Federación Nacional del Ciego en EE.UU.
Se trata de la aplicación de los programas DriveGrip para el uso de un sistema de guantes especiales y AirPix para la ubicación. Los sensores láser del coche determinan los obstáculos, a la vez que emiten vibraciones que permiten conocer la velocidad y el momento en que deben detenerse.
Vehículos Autónomos
Años más tarde, en 2019, dos empresas de Las Vegas líderes en tecnologías, inician pruebas para el desarrollo de un coche autónomo. La empresa Lyft, app de viajes compartidos, y la startup Aptiv se unieron para crear un automóvil para invidentes o con personas con capacidad visual disminuida.
Su trabajo, de la mano con la Federación Nacional del Ciego de EE.UU., incorporó en las pruebas a personas invidentes, con la finalidad de que puedan aportar ideas e impresiones para su uso en la vida real.
El proyecto contempla el uso de radares, sensores, cámaras, entre otros, así como guías en braille con mapas táctiles para las rutas y un diagrama táctil del propio coche.

 2.- Bastón inteligente
Sin duda alguna, el bastón es uno de los accesorios imprescindibles para las personas con discapacidad visual, que ayuda a la movilidad y evita accidentes. Se han ido adaptando a las necesidades, haciéndose plegables, ergonómicos, ligeros, seguros y funcionales. Veamos cómo la tecnología los ha hecho ir más allá…
Bastón electrónico
El bastón electrónico para invidentes fue desarrollado en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en Alicante, España y cuenta con un sistema de vibración que se coloca en la muñeca, que sirve para detectar objetos que están por encima de la cintura.
Este mecanismo es compatible con el bastón blanco tradicional, adaptándose mediante sensores y maximizando su funcionalidad. Así su uso permite conocer todos los obstáculos peligrosos de la vía.
El bastón inteligente para invidentes aumenta la autonomía de la persona que lo utiliza, ya que es posible ajustar la distancia y determinar la densidad de la ocupación de la ruta transitada. Además, cuenta con una batería que alcanza para varios días de uso y tiene un peso de apenas 130 gramos.
Bastón inteligente con GPS
Este bastón inteligente también llamado WeWalk, fue creado por Kursat Ceylan, un ingeniero turco con problemas visuales. Posee sensores de movimientos y un GPS, que permiten conocer la ubicación exacta, cómo dirigirse a cualquier sitio y además avisa de forma rápida en caso de movimientos extraños o caída al suelo.
La idea de esta tecnología es la conexión directa con el resto de los sistemas inteligentes de cualquier ciudad. Por ello, también cuenta con Google Maps, altavoces y un asistente de voz.

3.- Anillo para leer
Aunque el braille permite que personas con discapacidad visual puedan leer, los excluye de leer otros textos que no estén adaptados a este formato. Así que esta idea abre las puertas a un mundo nuevo.
Se trata de un prototipo creado por el MIT Media Lab, laboratorio que se encuentra EE.UU., en la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
El Finger Reader es un anillo que se coloca en el dedo y al pasarlo la superficie de un documento, papel o Ebook, lee en voz alta lo que dice el texto. Tiene un software cuyo algoritmo identifica las letras que lee la cámara al deslizar el anillo de izquierda a derecha, detectando incluso alguna distorsión. Se conecta a un ordenador o PC mediante un cable USB y posee una alarma o vibrador que indica si existe una desviación de la línea recta.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar