Pin It

La tecnología sustentable para afrontar el futuro , ya está aqui y es la agricultura 4.0, una revolución del campo.

La tecnología sustentable para afrontar el futuro , ya está aqui y es la agricultura 4.0, una revolución del campo.
La alta tecnología está transformando uno de los trabajos más antiguos como es la agricultura. No se trata sólo de un factor evolutivo, sino de las necesidades concretas de nuestro tiempo.
Estamos viviendo la 4ª Revolución Industrial, y esta no sólo ha dado un giro vertiginoso a los métodos de producción en las fábricas, también ha modificado la agroindustria y todos sus procesos, lo que ha dado lugar al nacimiento de la Agricultura 4.0.
Lo cierto es que entender lo que representa la Agricultura 4.0, es fundamental para quienes buscan expandir su labor de una forma más sostenible y rentable, este nuevo concepto tiene sus bases en la agricultura digital, la cual ha logrado optimizar en su totalidad a toda la cadena de producción.
Echa un vistazo al contenido que traemos para ti, descubre todas las ventajas de la agricultura 4.0 y por qué el agricultor debería considerar implementarla.
Un reto histórico del cual depende el futuro de la humanidad
En los próximos 30 años la demanda de alimentos aumentará en un 70%, por lo que la agricultura se enfrenta a un reto histórico, esto hace necesario no sólo aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medio ambiente.
Actualmente, las tecnologías más avanzadas están relacionadas con los cultivos para cambiar el modelo productivo y la agricultura 4.0 está en marcha. Los investigadores del instituto BioSense Institute en Novi Sad suelen decir que no pueden alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer y es también precisamente esto los que impulsa al proyecto europeo Antares, que ha desarrollado un centro de tecnologías avanzadas y una agricultura sostenible en esta ciudad serbia, situada a orillas del Danubio el instituto BioSense forma parte de un programa financiado por la unión europea para ampliar la participación de los estados miembros y los países asociados que se encuentran algo rezagados.
Cabe destacar, que, en términos de investigación e innovación, la agricultura del futuro utilizará tecnologías avanzadas como sensores, robots, drones, big data e imágenes satelitales. Con una población en aumento se necesita producir en los próximos 40 años, la misma cantidad de alimentos producidos en los últimos 10.000 años. Por ello se está utilizando tecnología científica y todo lo que la tecnología de la información puede ofrecer hoy en día, para una agricultura más eficiente.
La agricultura 4.0, utiliza micro y nano electrónica, así como material científico para diseñar nuevos sensores, utilizando la Internet para crear una línea de comunicación entre estos sensores, también utilizan inteligencia artificial para darle sentido a esta enorme cantidad de datos que se están recopilando. Algo muy importante es que los dispositivos de micro y nanotecnología permiten a los agricultores ampliar aún más los límites de su capacidad para supervisar la situación general de los cultivos y detectar posibles enfermedades en fases muy tempranas.

agricultura 4.0bEstos sensores tienen el propósito principal de ser utilizados en los campos por la gente común, pudiéndose extraer la información más importante para el agricultor, por ejemplo, el sensor de desarrollo de la humedad del suelo, este sensor dará la información de cuándo irrigar y cuándo no, para que se pueda disminuir la cantidad de agua que se utiliza en el proceso de irrigación. También se está desarrollando una especie de solución que te diga cuántos nutrientes y cuánta cantidad de nitrógeno hay en el suelo.
La principal apuesta de esta revolución de alta tecnología será la granja digital, en el marco del proyecto ya se han puesto en marcha algunas experiencias piloto en serbia, tal vez parezca ciencia ficción, sin embargo, no lo es, porque el eje principal sigue siendo la naturaleza, así que sus aspectos impredecibles siempre están presentes.
No debemos olvidar, que la agricultura es un ser vivo, es muy compleja, lo que se ha hecho en el último siglo con los avances científicos está siendo impulsado por la tecnología de la información, la agricultura digital es la agricultura basada en el uso intensivo de datos, por lo que se está tratando de recopilar datos de forma oportuna a través de los sensores del suelo, de las plantas, de los animales, de los satélites de los drones, etc, de cualquier manera posible, y luego usar el último enclave como la inteligencia artificial para encontrar algún dato que no se haya visto a simple vista.
El sistema que utiliza actualmente puede identificar problemas en una hoja, una fruta o una verdura, por lo que se puede actuar con mucha más anticipación cuando nos damos cuenta de que la planta ya está enferma, mientras que la cámara y los sensores pueden detectar el comienzo de la enfermedad.
Parte de la red tecnológica, son las imágenes de satélite y las vistas térmicas que ofrecen los drones junto a las fotos de los smartphones, las cuales proporcionan información muy detallada relacionadas con los parámetros biológicos del cultivo y del campo. Entre las aplicaciones importantes que implican la producción de mapas temáticos se incluyen el balance hídrico del suelo, las propiedades químicas, la estimación del rendimiento, pero también la creación de políticas agrícolas adecuadas.
Esta aplicación es otro par de ojos, porque se puede ver desde el satélite lo que no puedes ver con tus propios ojos, porque si tienes un campo muy grande, no puedes saber lo que está pasando en el medio, por ejemplo, o al otro lado, así que usando esta aplicación se pueden detectar los lugares donde la acción es necesaria.