Pin It

Los investigadores han logrado un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) al desarrollar un sistema capaz de leer la mente.

Los investigadores han logrado un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) al desarrollar un sistema capaz de leer la mente.

La revolucionaria tecnología, conocida como "descodificador semántico", tiene la capacidad de traducir la actividad cerebral de una persona en un flujo de texto.


Según un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), esta tecnología podría utilizarse en el futuro para ayudar a los pacientes que han perdido la capacidad de hablar a comunicarse con quienes les rodean. Los resultados de su investigación se publican en la revista Nature Neuroscience.


El descodificador semántico usa electrodos colocados en la cabeza para registrar la actividad eléctrica del cerebro. La inteligencia artificial es capaz de traducir esta actividad en texto en tiempo real, lo que supone un nuevo medio de comunicación para las personas con problemas de habla.
La tecnología también podría tener aplicaciones en otros ámbitos, como la traducción simultánea o la interpretación de pensamientos en los campos militar y jurídico. Sin embargo, algunos expertos han expresado su preocupación por el posible uso de esta tecnología para vigilar o controlar los pensamientos de las personas.


A pesar de estas preocupaciones, el descodificador semántico representa un gran avance en el campo de la IA y podría tener un impacto significativo en la forma en que nos comunicaremos en el futuro. Los investigadores siguen trabajando para mejorar esta tecnología y explorar sus múltiples posibilidades.