Pin It

El cinturón de seguridad es un artefacto diseñado para sujetar a una persona a un automóvil si llega a ocurrir un accidente y así mantenerlo en el asiento. Su uso se comenzó a dar en aeronaves desde 1930 y se considera uno de los inventos más importantes para la seguridad.

Para 1958, las personas que se transportaban en vehículos no hacían uso del cinturón de seguridad, ya que cuando se producía algún tipo de accidente vial, los cinturones generaban más problemas que ventajas, al ejercer una fuerte presión en el abdomen lo que suponía lesiones internas.

La marca Volvo contrató a Nils Bohlin, un ingeniero de seguridad, quien anteriormente había creado asientos expulsables para aviones de combate; el ingeniero proyectó su mirada a los cinturones de seguridad con tres puntos, los que conocemos en la actualidad, y según sus palabras “fue solo cuestión de tener una solución simple y eficaz que se pudiera realizar con una sola mano”.

En el año 1959, la marca sueca dio a conocer su primer coche incorporando un cinturón de seguridad de tres puntos, pero tres años después, en 1962, Volvo decidió dejar libre su patente para que el resto de las marcas de autos pudieran implementar este elemento que generará una mayor seguridad a sus usuarios, adicionar el cinturón de tres puntos en sus modelos.

Se estima que desde entonces, este invento ha logrado salvar más de un millón de vidas y que cada año se evitan cerca de 100.000 muertes. Este elemento ha sido reconocido como una de las 8 invenciones más importantes para la humanidad, según la Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

El diseño de la marca sueca, el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convirtió en muy poco tiempo en una norma mundial para todos los vehículos del planeta. El modelo Volvo Amazon de 1959 fue el primer vehículo que incluyó el cinturón de seguridad como el que utilizamos hoy en día.

La evolución de este sistema tenía como objetivo que el cinturón sujetará además de la parte superior del tronco de forma diagonal, también lo hiciera con las caderas y se ajustara a un lado del asiento y no se moviese.

La implementación de este sistema de seguridad también se estableció en los asientos traseros junto a las ventanas , esto en el año 1967. Luego de dos décadas el cinturón fue incluido también en el asiento trasero central y para 1993 se incluiría en toda la serie de asientos que disponga un vehículo.