Pin It

El Theremin, a pesar de haber surgido como un invento hace ya rato, en el año 1919, por el músico y científico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin), hoy mucha gente no conoce este maravilloso invento.

El Theremin es un instrumento que emite sonidos que parecen venidos de otro mundo, de otra dimensión, y es que no es menos extraño la manera en que funciona. Este instrumento cuántico, puede emitir sonidos a través de campos magnéticos sin que haga falta tocarlo. Una de sus mejores intérpretes a nivel mundial es Carolina Eyck un músico alemán-sorbio especializado en tocar el Theremin.
A este instrumento lo hace único en el mundo el hecho de que es controlado completamente sin contacto físico directo. Sus dulces notas dirigidas por suaves movimientos de manos y dedos a través del aire, toman vida propia según se manipule, dejando asombrados y maravillados a quienes escuchan los increíbles sonidos que parecen salidos de la nada. El Theremin, ha sido utilizado en numerosas películas de ciencia ficción y terror clásicas. El uso del theremin más conocido en una película clásica quizá sea en Ultimátum a La Tierra (1951) de Robert Wise.
No menos asombrosa es la manera en que se ejecuta, ya que es acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuánto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
Es un invento que ya cumplió 100 años, inspiró el surgimiento de la tecnología de sonido que llevó a Robert Moog a crear el sintetizador moderno, transformando el panorama musical, desde entonces, el Theremín ha sido utilizado por algunos de los nombres más famosos de la historia de la música popular, donde destacan Led Zeppelin en la canción Whole Lotta Love y The Rolling Stones en su álbum psicodélico Her Satanic Majesty Requests, de 1967.

Leon theremin
Leon Theremin mostrando su invento en Estados Unidos a finales de la década de 1920: la gran dificultad que muchas personas tenían para tocar el instrumento, no le permitieron consolidar sus sueños de expandir en masa el valioso instrumento

En la actualidad, Lydia Kavina, nieta del primer primo de Léon Theremin, es la theremista más importante y gran impulsora a nivel mundial de este instrumento. El centenario Theremin ostenta el título de ser el instrumento musical electrónico que cambió el curso de la historia de la música. Para conmemorar este hito, el principal productor mundial de theremin presenta un nuevo instrumento de edición limitada: Claravox Centennial. Este es un theremin de élite desarrollado por Moog Music en celebración del pasado, presente y futuro del theremin. Claravox Centennial ofrece el más alto control de calidad y sonido disponible en un theremin para los mejores intérpretes y aspirantes a thereministas de hoy.