Inventor: Filiberto Antolín Mondoruza
Invento:
Este sistema apuesta por el camino de DESVIAR las fuerzas de choque para hacer frente al temido choque frontal, consiguiendo eliminar el EMPOTRAMIENTO de los vehículos afectados. Para ello cubrimos dos aspectos que creemos fundamentales y que este tipo de impactos nos exige.
1-PROTEGER nuestro vehículo de forma robusta y decidida.
2-DEJAR PROTEGER al vehículo contrario de igual modo que el nuestro lo hace.
Para proteger nuestro vehículo colocamos en el morro un «triángulo protector» del habitáculo formado por dos placas que van colocadas desde el punto central de la parte delantera del morro hasta los costados del habitáculo. Estas placas se montan de forma oblicua a las fuerzas de choque para DESVIAR el impacto hacia los costados del habitáculo, eliminando el EMPOTRAMIENTO.
Este «triángulo protector» debe de ser indeformable e impenetrable, ocupará el espacio reservado para el motor y la patente dispone de varias posibles construcciones para permitir el correcto alojamiento del motor en el interior del citado triángulo.
La protección del vehículo contrario la conseguimos haciendo de las dos partes del morro que quedan fuera del » triángulo protector» unas zonas » completamente deformables » para facilitar la salida del vehículo contrario ; para ello eliminamos toda la parte del chasis que queda fuera del triángulo protector y convertimos las dos placas laterales que forman el triángulo protector en los soportes de todos los elementos que en estas zonas deban de ser alojados, es decir, harán de chasis para el resto de los elementos que forman el morro.
Estos espacios respetan el compartimento destinado a las ruedas direccionales y todo el sistema de suspensión nacerá de las placas laterales que ante un riguroso impacto deben de desprenderse para no bloquear la salida del vehículo contrario, no siendo así en impactos de menor importancia.
Cubriendo estos dos nuevos puntos de vista sobre el choque frontal conseguimos DESVIAR el impacto y eliminar el EMPOTRAMIENTO , con el nuevo beneficio que esto va a aportar a los ocupantes del vehículo.
Exteriormente el vehículo queda exactamente igual que los que conocemos en la actualidad
No es un sistema a instalar en los vehículos ya existentes, debe de ser instalado en fábrica en los vehículos nuevos y acondicionado al modelo en el cual vaya destinado.
Este sistema es viable porque no interfiere de manera decisiva en los espacios importantes del morro, sin negar que requiere algunos cambios importantes.
La patente de este sistema protege una parte de un proyecto que es mucho más amplio que lo aquí tratado y que abarca el choque frontal en todos los tipos de vehículos incluidos los camiones, autobuses…etc., con otras posibles patentes.