Inventor: Emiliano Sanz Parejo
Invento:
La presente invención se refiere a un sistema extensible de parasoles para automóviles, gracias al cual se consiguen notables mejoras con relación a los parasoles de este tipo conocidos hasta ahora; cuyas mejoras afectan a la simplificación, tanto del diseño como de implantación y manejo en el vehículo, así como en el grado de protección que se consigue contra los rayos solares mientras se conduce.
La protección contra el exceso de luminosidad, de un sol de frente, o la molesta incidencia de un sol lateral sobre la cara/cabeza del conductor, se hace mediante el abatimiento sobre su propio eje, o desenganchando el extremo más próximo al espejo retrovisor y girando sobre el anclaje del otro extremo, hasta las respectivas posiciones funcionales, de los parasoles convencionales.
Pero uno de los problemas que presenta este sistema es el de no evitar la incidencia de los rayos de sol, sobre el conductor, cuando penetran por la zona del espejo retrovisor interior, o cuando penetran por la ventanilla lateral, más allá de la zona que cubre su protección. Situaciones que resultan embarazosas para el conductor, principalmente, en curvas peligrosas con el sol de cara, o simplemente incómodas cuando se viaja con el sol de lado, en que el parasol convencional no cubre esos flancos.
Por otro lado, el parasol no puede tener una superficie aparente mayor de la que ya presenta, por los inconvenientes de espacio interior, así como diafanidad visual en situaciones normales.
Todo ello podría resolverse con un sistema extensible de la superficie del parasol, que cubriera aquellas zonas que presentan problemas en situaciones puntuales -como las descritas anteriormente-, cuyas características son el objeto de la presente invención.
Con la finalidad de evitar los efectos molestos del sol durante la conducción de un vehículo automóvil se ha adoptado la solución de suplementar la superficie de parasol del vehículo con una pantalla suplementaria de utilización a voluntad del conductor, en función de las condiciones lumínicas del momento.
La referida pantalla suplementaria, entre otras soluciones, puede consistir en una disposición telescópica que, a modo de petaca, se esconde dentro del parasol convencional y se extiende para desarrollar su función soportada por el propio parasol. Análogamente, la citada pantalla suplementaria podría deslizar por la cara oculta del parasol en su posición de no uso.
En otro caso, la referida pantalla suplementaria estaría articulada, a modo de abanico, por un punto, o un eje, situado en el extremo libre del parasol convencional y por giro adoptar una posición en extensión de la superficie de dicho parasol.
De acuerdo con la precedente solución se ha desarrollado el sistema extensible de parasoles para vehículos automóviles, según el cual el cuerpo del parasol comprende una pantalla suplementaria móvil que es susceptible de adoptar dos posiciones límites, de las cuales una es activa y aumenta al máximo la superficie protectora del parasol más allá del extremo libre de este último, mientras que en la otra posición, que es inactiva, la pantalla resta oculta en el cuerpo del parasol.
Una característica de la invención establece que la pantalla suplementaria consiste en una disposición plana rígida, desplazable guiadamente a lo largo del cuerpo del parasol, que es emergente por el extremo libre de dicho cuerpo del parasol, habiéndose previsto que la disposición plana rígida pueda estar alojada telescópicamente en el interior del armazón forrado de un parasol convencional, o bien, puede ser deslizante en forma adosada y guiada sobre la cara que resulta oculta del parasol en su posición inactiva.
Otra característica de la invención consiste en que la pantalla suplementaria está constituida por una disposición plana rígida que está adosada a la cara oculta del parasol y articulada en el extremo libre del mismo, al tiempo que dispone de medios practicables para posicionarla firmemente en sus dos posiciones límites, sean la inactiva de plegado, o la activa de desplegado.
Se contempla la posibilidad de que la disposición plana rígida esté articulada por un punto central de uno de sus lados al extremo libre del parasol, extendiéndose por giro a modo de abanico, o bien, puede estar articulada por uno de sus lados a un eje fijado en el extremo libre del parasol convencional.
También se contempla en la invención que la disposición plana rígida, que constituye la pantalla suplementaria, consiste en una lámina rígida de un material del grupo que comprende los opacos, los traslúcidos y los transparentes antideslumbrantes (polarizados).
No obstante, esta disposición plana rígida puede estar constituida por un bastidor rígido que enmarca a un material de los relacionados precedentemente.