Inventor: José Coronil Muñoz
Invento:
Indicación del sector de la técnica.
La presente invención tiene por objeto una jeringuilla en la que la aguja utilizada se aloja en el interior de su émbolo, sin que esta pueda salir del mismo.
Estado de la técnica anterior.
El sistema de jeringuillas de vidrio para la introducción subcutánea de medicamentos fue inventado por el biólogo y médico francés Carlos Gabriel, Pravaz en 1847. Este sistema se ha utilizado hasta los años setenta, momento en que la aparición de las jeringuillas de plástico sustituyeron a las jeringuillas de vidrio.
Las jeringas o inyección de plástico tiene la ventaja sanitaria de ser de un solo uso. Una vez usada la aguja, se vuelve a cubrir y guardar en el capuchón. A nuestro entender, existe el riesgo de que la persona que maneja o manipula la aguja se pueda pinchar cuando quiere guardar la aguja usada dentro del capuchón, más exactamente en el momento en que los dedos confrontan dicho capuchón con la punta de la aguja. Este tipo de accidentes pueden acarrear contagios de enfermedades.
Explicación de la invención.
La presente invención consiste en la modificación del émbolo de una jeringuilla de plástico que en un solo cuerpo conforma las aletas exteriores de este émbolo sobre el que se apoyan los dedos índices y corazón del usuario para presionar con el dedo pulgar y que realice el recorrido dentro del cilindro para inyectar el medicamento.
El cuerpo cilíndrico o camisa de la jeringa al ser hueco, recibe en su interior el émbolo que a su vez tiene engarzado en su extremo inferior al pistón, el cual ejerce presión sobre las paredes internas de ese cilindro comprimiendo el aire o líquido desarrollando la función para la que fue ideada. A su vez en la parte superior del émbolo, se adaptan unas aletas igual que la que tiene el cilindro, pero cubriendo su boca con una lámina de plástico (mismo material que el resto). Dicha lámina hace de cerradura con forma de membrana y esta dividida en cuatro sectores circulares que se pliegan hacia el interior del émbolo. Estos sectores forman parte del cuerpo.
El espesor de la lámina que conforma los sectores circulares debe ser lo suficientemente fino para poder plegarse fácilmente hacia el interior del émbolo cuando se introduce con una pequeña presión, la aguja en su interior. Esta lámina de plástico es lo suficientemente resistente para que la aguja, una vez en el interior del émbolo no salga del mismo independientemente del movimiento que se produzca en su interior. De esta forma, el extremo o cabeza superior queda cerrada por la cerradura.
En la lámina que cubre la boca superior del émbolo se realizan dos cortes diametrales formándose cuatro sectores circulares. Además, en el centro de los cuatro sectores se halla un orificio circular de diámetro de entre 2,5 y 4mm. Este orificio sirve de guía para meter las agujas en el interior del émbolo.
Una vez realizada la operación de introducir la aguja en el interior del émbolo, la lámina de plástico servirá de retén para impedir su salida. De esa forma se consigue que:
•El sanitario no necesita buscar un recipiente adicional para depositar la aguja con el capuchón para su desecho.
•Se evita el riesgo de pincharse al no tener el sanitario que poner el capuchón a la aguja.
•Se contribuye a proteger el medio ambiente al utilizar el émbolo como contenedor de agujas.
•No altera el costo de fabricación de la jeringa.
Breve descripción del contenido de los dibujos.
- La figura 1 muestra el perfil del émbolo en cuyo interior aparece la aguja.
- La figura 5 muestra una perspectiva del conjunto de la invención.
Exposición detallada de un modo de realización de la invención.
La figura 1 muestra el perfil de un émbolo (1) de la jeringa en cuyo interior se aloja la aguja (2). Lo primero que se introduce en el orificio del émbolo (1) es la punta (11) de la aguja (2) la cual se introduce por la apertura (8) de la cabeza superior (9) del émbolo (1). De esta forma, la punta (11) de la aguja (2) se apoya en la base inferior (12) del émbolo (1). El pistón (14) está insertado en el extremo inferior del émbolo (1).
En la figura 5, observamos como la aguja (2) se introduce dentro del émbolo (1) a través de la cerradura (5), siendo guiada la entrada de la aguja (2) por el orificio (8). Una vez introducida la aguja (2), ésta no podrá salir por la boca superior (9) del émbolo (1), ya que se lo impedirá la cerradura (5), a su vez, el émbolo (1) se haya en el interior de la camisa o cilindro, apoyándose el pistón (14) en la base inferior (15) de la camisa.