Pin It

Inventor: José Caparrós Cano

Invento:

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo tipo de teja, de las utilizadas para la formación de cubiertas de edificios, que se basa en el acoplamiento de dos tejas árabes posicionadas en sentidos contrarios y estando una de ellas invertida y desplazada longitudinalmente respecto a la otra. Esta solución, que ya ha sido descrita y protegida por los mismos autores que presentan esta invención, se modifica con la adición de determinados relieves que se incorporan en los extremos de esta teja especial para dotarla de unas propiedades más ventajosas como se indicará a continuación en este documento.

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, capítulo de Edificios en lo concerniente a elementos para la construcción, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de materiales destinados a la formación de tejados y cubiertas en general y en la mejora de rendimientos en las obras correspondientes.

Son muy abundantes los antecedentes en el campo de los materiales de construcción pues es de conocimiento público que, tanto en España como en los países más desarrollados, las actividades relacionadas con la construcción constituyen el principal motor de la economía. En todo caso cuanto mayor es el grado de desarrollo de un país mayor es también la escasez de mano de obra y, en consecuencia, son muy bien recibidas aquellas soluciones que permiten ahorrar mano de obra, ya sea a base de mecanizar los procesos constructivos, o a base de mejorar el rendimiento de todas las actividades que intervienen en la construcción. De esa forma existe la tendencia de derivar determinados procesos a plantas integrales de elaboración de elementos prefabricados que puedan utilizarse con sencillez y eficacia en la obra civil donde son requeridos. Por otra parte el propio desarrollo implica, además, el cumplimiento de una reglamentación cada vez más exigente por razones de seguridad, confort y respeto a la naturaleza.

Entre los tipos de tejas existentes podemos citar la teja árabe, la teja plana, la teja mixta y otras especiales como las tejas de ventilación, las tejas de alero, las medias y dobles tejas, las tejas translúcidas, etc., con formas muy variadas y fabricadas con diversos materiales.

Entre todas ellas debemos destacar la teja árabe con su característico curvado en forma de media luna y con una sección transversal decreciente que permite encajar cada teja sobre la situada más abajo. Además, las tejas colocadas en la posición denominada “canal”, por los profesionales del sector, se pueden encajar con facilidad con las colaterales colocadas en la posición llamada “cobija”. La forma típica de la teja árabe da lugar a amplias tolerancias en la colocación que facilitan sensiblemente el cierre de hileras y el remate en los bordes.

No obstante, la teja árabe presenta algunos inconvenientes que dificultan su colocación y ocasionan bajos rendimientos en los procesos de colocación, resultando además tejados con cierta inestabilidad por donde los profesionales se desplazan pisando muchas veces en falso provocando deslizamientos de algunas tejas e incluso roturas. Lo mismo ocurre con otros tipos de teja como la teja mixta que asienta mucho peor siendo también más probable su rotura en los procesos de reconocimiento o reparación de los tejados.

Por esa razón los autores de la presente invención presentaron en su día la solución descrita en el Modelo U200602608 que consiste en tejas agrupadas por parejas en piezas únicas lo que redunda en una colocación precisa, rápida y firme.

La invención que ahora se presenta supone una mejora en las tejas correspondientes al estado actual de la técnica existentes en el mercado poniendo a disposición de los profesionales especialistas una solución novedosa, atractiva y de precio razonable.

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo tipo de teja para la formación de tejados que, siendo de una sola pieza por estar así construida así en los moldes preparados al efecto, es similar al resultado que se obtendría de la unión permanente de dos tejas árabes posicionadas de la siguiente manera:

La primera está colocada en posición “canal” y la segunda está colocada en posición “cobija” ligeramente solapada sobre la primera y desplazada sobre la misma, según el eje longitudinal de ambas en una cantidad equivalente a un tercio o un cuarto de la longitud total de cada teja. En esas condiciones basta suponer que ambas tejas están pegadas formando una única teja doble que es el punto de partida de la invención que nos ocupa y que consiste en que cada una de las tejas primarias tiene unas huellas siendo una de ellas en altor relieve y la otra en bajorrelieve. Para mejor comprensión de su forma y situación se han representado gráficamente en los dibujos esquemáticos que se comentan en el apartado siguiente.

Debemos precisar que la teja curva de la invención permite un ligero abaratamiento del producto en el proceso de fabricación, pero, sobe todo, una sensible mejora en el rendimiento constructivo y otra importante mejora en lo relativo a la entrada de agua en situaciones muy adversas de lluvias torrenciales acompañadas de fuerte viento. Se consigue así un acabado final de las cubiertas de alta calidad y duración.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar