Inventor: Rafael Marín Garrido
Invento:
El objeto de la presente invención se refiere a un método de enlucido con un útil especial, metálico, preferiblemente de acero inoxidable, destinado a la colocación de reglas maestras en las operaciones de enlucido de paredes con yesos o escayolas. Por una parte permite evitar el uso de las tradicionales reglas de madera y ahorra los trabajos complementarios de relleno cuando son extraídas estas reglas al final de cada enlucido. Las reglas utilizadas son de yeso o de cualquier otro material adecuado y quedan embebidas en el enlucido por lo que no es necesario rellenar huecos. Con este método se consigue un ahorro de material y tiempo, en los trabajos de enlucido de paredes, utilizando una herramienta que, además de evitar la rotura de las reglas de yeso durante su manipulación, permite manejarlas con facilidad y colocarlas debidamente niveladas en su ubicación definitiva.
La invención que se presenta afecta al Sector de los Materiales de Construcción, incidiendo en la industria de la fabricación de accesorios para labores de albañilería.
Son muy abundantes los antecedentes en el campo de la construcción pues es bien sabido que, tanto en España como en los países más desarrollados, las actividades relacionadas con la construcción constituyen el principal motor de la economía. En todo caso cuanto mayor es el grado de desarrollo de un país mayor es también la escasez de mano de obra y, en consecuencia, son muy bien recibidas aquellas soluciones que permiten ahorrar mano de obra, ya sea a base de mecanizar los procesos constructivos, o a base de mejorar el rendimiento de todas las actividades que intervienen en la construcción.
En lo relativo al revoque o enlucido de paredes no existen adelantos significativos tratándose de una operación manual difícilmente mecanizable. No obstante el inventor de la presente innovación, conocedor de este tipo de actividades, aporta una novedad que permite mejorar el rendimiento de las operaciones de enlucido de paredes y además también mejora la calidad final del trabajo.
Es bien conocido que, actualmente, lo habitual es colocar sobre la pared a enlucir dos reglas maestras de madera en posición paralela, normalmente vertical y a una distancia ligeramente inferior a la longitud de la regla extendedora que enrasa el material. Terminada la operación entre esas dos reglas, se coloca una tercera o se retira la primera para proceder a enlucir el paño siguiente y así sucesivamente. Los huecos generados por la retirada paulatina de las maestras, se rellenan al final con el mismo material de enlucido. Pues bien, la invención que se presenta consiste en un método que prevé la utilización de reglas maestras prefabricadas y normalizadas, (en vez de reglas de madera), que se reciban en obra en cajas completas y que estén confeccionadas con el mismo material de enlucido, es decir, en principio yeso o escayola; de esa forma las propias reglas de maestreado quedan integradas en el enlucido general y no es preciso ni retirarlas ni, por supuesto, rellenar huecos que por el propio procedimiento seguido, no se producen, con la ventaja añadida de que la continuidad de la superficie final es más perfecta. Otra ventaja evidente es que la fabricación de reglas maestras se deriva a un proceso automatizado en plantas integrales de elaboración de elementos prefabricados que puedan utilizarse con sencillez y eficacia en la obra civil donde son requeridos.
Por otra parte, además de estas ventajas, la invención especifica el útil adecuado para el manejo en obra de las reglas maestras de tal manera que se eviten las roturas de unas piezas que de por sí son muy frágiles al tratarse de yesos o similares. Pero el útil en cuestión también es válido para la manipulación de reglas fabricadas con otros materiales como son los utilizados en paneles prefabricados.
En resumen, se trata de una novedad que permite mejorar la calidad del acabado final de las operaciones de enlucido de paredes, evitando las reglas clásicas de madera, con una manipulación rápida y segura de las reglas de maestreado fabricadas en yeso o similar, induciendo a la utilización de productos prefabricados y normalizados, permitiendo mejoras sensibles en los rendimientos y, en consecuencia, aportando un abaratamiento de costes.
La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un método de enlucido de paredes con yesos, escayolas o similares, evitando la utilización de reglas de madera y utilizando una herramienta especial, metálica, preferiblemente de acero inoxidable, destinada a la aplicación de reglas maestras fabricadas en serie con el mismo material con el que se enluce, en las operaciones de revoque de paredes con yesos o escayolas. El procedimiento evita la retirada de las maestras de madera y, en consecuencia, la operación de relleno de los huecos generados por dicha retirada. Para ello se emplea un útil en el que predomina la dimensión de longitud dado que las reglas de maestreado superan normalmente los dos metros. Su perfil es en forma de “U” con dimensiones de anchura y altura acordes con las dimensiones normales de las reglas maestras. Como propiedad especial y característica hay que indicar que la citada pieza en “U” tiene ocho cortes en las alas que generan cuatro secciones donde se sueldan o pegan, por el exterior, dos asas longitudinales de tal manera que, por la flexibilidad y elasticidad del material de la “U”, (entre 2 y 4 mm) se consigue una apertura a modo de pinza por ligera presión sobre las dos asas de manipulación. Las cuatro secciones mencionadas tienen por su interior unas piezas de superficie moleteada, es decir, de alto rozamiento, para favorecer y asegurar el correcto pinzado de las reglas. Incluso puede pensarse en moletear las superficies interiores de la propia regla en esas secciones, para evitar la adición y soldadura de otras piezas que lógicamente encarecerían el útil.
Hay que citar también que el útil está dotado de dos niveles de burbuja para ayuda en el momento de colocación de la regla maestra sobre la pared.
En esas condiciones el operario, una vez acopiadas en el lugar de trabajo las reglas maestras de yeso necesarias, debe actuar de la siguiente forma:
- Presionar sobre las dos asas para abrir las alas de la “U” en la zona de pinzamiento.
- Colocar el útil sobre la regla maestra elegida relajando la presión
- Aplicar adhesivo a la superficie de la regla que debe contactar con la pared
- Manipular el útil y la regla que contiene colocándolo en la posición conveniente sobre la pared, nivelando y alineando la regla gracias a los niveles que el útil lleva incorporados.
- Presionar sobre las asas y retirar la regla para iniciar la operación con la siguiente regla maestra.
Aunque el inventor prefiere que el material del útil sea acero inoxidable, no descarta la utilización de otros materiales sintéticos que puedan cumplir con la función deseada y permitan una larga vida de la herramienta que nos ocupa. De la misma forma se puede pensar en la utilización de reglas de un material distinto al yeso o escayola con la condición de que no degenere con el tiempo.