Inventor: Santiago Resinos Bodas
Invento:
La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un accesorio portátil que se instala con facilidad en la proa de embarcaciones de hasta unos 20 metros de eslora cuando resulta conveniente o necesario a juicio del patrón del barco.
Básicamente consiste en un propulsor de hélice con motor eléctrico de corriente continua alimentado a 12 o 24 voltios solidarizado sobre un soporte elástico, de gran adaptabilidad a la forma del casco, siendo mas estrecho en la parte de proa y ensanchándose hacia popa, sujetándose a la embarcación por medio de zunchos, uno de los cuales incorpora en su interior el cable de conexión que, con una clavija en uno de sus extremos, enlaza en el otro extremo con las bo mas de alimentación del motor.
Para asegurar la inmovilidad de los zunchos, estos estan dotados de una serie de pequeñas ventosas que quedan fijadas al casco en cuanto se procede al tensado. Uno de los zunchos es de doble pared para alojar el cable de alimentación que queda recubierto de polvos de talco o material similar para evitar su estiramiento y posible rotura cuando se procede al tensado.
El color de los zunchos se elige para que combine bien con el color del casco y se complementa con laminas adhesivas decorativas que, quedando a uno y otro lado del zuncho, embellecen la embarcación e indican la franja por donde debe colocarse cada zuncho en el momento de su montaje sobre el casco.
La invención, de la que no se conocen antecedentes, reúne una serie de ventajas interesantes que pasamos a enumerar:
- Al ser portátil, se puede almacenar fuera del agua con lo que ni el motor, ni la hélice, ni los zunchos, ni el cable eléctrico, ni los tensores quedan sometidos a la agresividad del agua salada ni a las incrustaciones y típicas adherencias que son muy perjudiciales en el caso de la hélice o en su eje de giro pues además de la perdida de rendimiento por el estado de la hélice, se puede llegar a quemar el motor por agarrotamiento.
- En caso de que se produzcan los efectos antes citados, es muy fácil la limpieza y/o reparación de todos los elementos en el taller de mantenimiento.
- Su instalación no requiere perforar el casco.
- El accesorio es muy versátil y se puede utilizar en cualquier embarcación
- El accesorio se puede vender, recuperando parte de la inversión
- Puede ser de interés incluso para los que tienen embarcaciones con propulsores de proa fijos
- La refrigeración del motor queda asegurada al estar sumergido en el agua
Por otra parte, el inventor ha procurado minimizar los posibles inconvenientes entre los que podemos citar:
- Razones antiestéticas. Se fabrica en diversos colores y se complementa con adhesivos decorativos
- Peligro de tropiezos con el zuncho. Queda colocado en un lugar de poco transito, cerca del pozo de anclas.
- En movimiento de retroceso se desplazan los zunchos y la hélice ofrece resistencia. Los zunchos son de material antideslizante y estan dotados de ventosas.
- Las velocidades son muy pequeñas y el bulbo de la hélice es de diseño aerodinámico.
- No resulta útil para embarcaciones de gran eslora. Siendo eso cierto, no lo es menos el que no lo necesitan pues, normalmente, ya cuentan con propulsores fijos y a sus propietarios no les preocupa demasiado el gasto de mantenimiento.