Inventor: Ismael Reyes Regalado
Biografía:
Ismael tiene 79 años y nació en La Orotava (Tenerife). Es radioaficionado y sus aficiones son el sonido profesional y la electrónica. Está casado y tienes dos hijas. Trabajó en su propia empresa como técnico de sonido durante más de 40 años, dedicándose a la sonorización de números eventos, festivales, conferencias, etc. Compaginó esta labor con su negocio de venta de equipos de sonido, reparación de equipos electrónicos, álbumes musicales, etc. En la actualidad, regenta el negocio familiar con sus hijas.
Invento:
El sistema está comprendido por un yugo polar de imán permanente que genera un campo magnético.
En él se introduce una bobina a la que se le aplica una corriente eléctrica continua. Esta acción provoca la atracción de la bobina impulsándola dentro del mismo, produciéndose un desplazamiento que se transmite a un cigüeñal, a través de una biela.
Además de lo anterior, está comprendido por una fuente de alimentación que aplica la tensión continua a la bobina, a través de una placa que incorpora unos platinos, accionados por el cigüeñal y mediante los cuales se proporciona la corriente a la bobina. Los platinos están configurados para realizar el cambio de polaridad de la corriente aplicada a la bobina. Cuando esta inicia el ascenso por el interior del orifico del yugo polar, elimina el punto muerto que se produce al ascender la bobina. Favoreciendo el giro del cigüeñal, consiguiendo una mayor fuerza y velocidad.
El motor evita el uso de combustible y además, permite la recarga de la fuente de alimentación mediante un alternador.
¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE LA PATENTE?
Dado su experiencia profesional, llegó a la conclusión de que la fuerza magnética que genera un yugo polar de imán permanente, podría poner en movimiento un cigüeñal de la misma forma que se hace en un motor de combustión. A la vista de los excelentes resultados obtenidos, construyó un prototipo y optó por registrar su idea.