Pin It

Inventor: José Fernández Montes              

José ha realizado un invento que consiste en un compresor de flujo para motores de aviación con una carcasa de palas que describen una trayectoria no circular con, al menos, un tramo rectilíneo, preferentemente en forma de cerco oblongo, con dos tramos rectilíneos paralelos y dos tramos semicirculares.

El invento cuenta con una carcasa estátor que define internamente un raíl que guía el movimiento de las palas acopladas por un extremo distal o punta; un sistema de transmisión mecánica que transmite movimiento a las palas; unos soportes de nexo entre las palas y el raíl, asegurando que siguen la trayectoria oblonga, que la distancia media entre palas se mantiene constante y como interfaz con el sistema de transmisión; y una pluralidad de palas idénticas y equidistantes que proporcionan el trabajo dinámico sobre el flujo de aire.

El objeto de la invención recae en una turbina o aparato compresor de aire cuyas palas, en lugar de describir un recorrido circular, describen un recorrido oblongo que tiene un tramo lineal en el que la velocidad es constante para toda la superficie de la pala, lo cual genera ventajas como sistema alternativo al que se usa actualmente en los motores de aeronaves.

¿Para qué sirve esta invención?

La turbina oblonga, que propone el inventor, es un compresor de aire para motores de aviación que se distingue principalmente por el hecho de que las palas o álabes del mismo, en vez de hacer un recorrido circular alrededor, realizan un recorrido alargado con un tramo recto entre dos extremos semicirculares, lo que genera una de las principales ventajas, en especial en cuanto al rendimiento de la compresión del aire, que lo hacen idóneo como un sistema alternativo en los motores de la aviación.

La turbina oblonga cuenta con partes esenciales para su funcionamiento:

- Una carcasa externa o estator que, de manera innovadora, se configura a modo de raíl y presenta una configuración en forma de cerco oblongo que guía el movimiento de desplazamiento de las palas, comprendiendo dos tramos rectos paralelos y dos tramos semicirculares que unen los respectivos extremos de los tramos rectos.

- Un sistema de transmisión mecánica, para proporcionar potencia al dispositivo.

- Una pluralidad de soportes que sirven de nexo entre cada pala y el raíl estator con la misión de:

• asegurar la trayectoria mediante el uso de rodamientos sobre el raíl estator

• asegurar la distancia entre los soportes adyacentes, y servir de interfaz con la transmisión mecánica.

• Y una pluralidad de palas idénticas y equidistantes que, al moverse dentro del estator, proporcionan el trabajo dinámico sobre el flujo, estando asociadas por              un extremo al raíl que define dicho estator a través de los soportes y, por el extremo opuesto, a un elemento de guía central.

Características 

  • La velocidad media respecto al aire de una pala es mayor, por lo que aumenta la compresión y disminuye el consumo del motor.
  •  La integración en la estructura de la aeronave será más sencilla.
  • La velocidad de salida media del aire al pasar el compresor estará más próxima a la dirección que marca el eje del motor.
  • Para la misma compresión y gasto masivo del motor, el área se reduce, por lo que la huella térmica de calor también se reduce.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar