Inventor: José Maregil Alonso
Biografía:
Nació hace 65 años en Madrid. Trabajó durante 40 años como Mecánico de la Compañía Iberia, aunque en la actualidad se encuentra jubilado. Pasa la mayor parte de su tiempo cuidando las abejas del colmenar que posee, así como dando largos paseos.
Invento:
La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para la reutilización de determinadas aguas residuales domésticas, tales como las generadas en bañeras, lavadoras, lavavajillas, etc.
El objeto de la invención es reducir el consumo de agua limpia sanitaria, mediante la reutilización de las aguas residuales anteriormente citadas, concretamente como agua de descarga en los inodoros.
La invención ha sido concebida especialmente para viviendas colectivas, si bien es utilizable igualmente, aunque con menor rendimiento, en viviendas unifamiliares.
Como es sabido, en cualquier vivienda una parte muy importante del consumo de agua sanitaria es el que se produce en baños y duchas, donde se genera un agua residual con un grado de suciedad mínimo y cuya contaminación prácticamente no va más allá que la de los detergentes utilizados en el aseo personal.
Otras aguas residuales tales como las generadas por lavadoras, lavavajillas, pilas, etc., presentan un grado de suciedad más alto que las anteriores y su consumo también es muy importante.
Si bien a nivel doméstico no existe la posibilidad de tratar estas aguas residuales para hacerlas nuevamente potables, no es menos cierto que sería deseable su reutilización en aquellos casos en los que no se requiera de agua potable ni de agua perfectamente impia, como es el caso de lo inodoros, donde el agua de la cisterna tiene una función esencialmente arrastradora de los residuos orgánicos depositados en el inodoro por los usuarios del mismo.
El sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas que la invención propone tiene como finalidad específica precisamente el aprovechamiento de las aguas producidas en bañeras, lavadoras, etc., reutilizándolas como medio de alimentación fundamental para los inodoros de una vivienda colectiva, con acceso directo a dichos inodoros, es decir sin pasar a través de la cisterna de los mismos, y manteniéndose dicha cisterna conectada como es convencional a la red de suministro de agua sanitaria, para su utilización esporádica a criterio del usuario.
Para ello y de forma más concreta el sistema se basa en la utilización de un depósito colector inferior, situado por ejemplo en los sótanos del edificio, que recibe las aguas residuales de las diferentes viviendas, obviamente con excepción de las generadas por los inodoros, a través de una bajante comunitaria provista de una válvula y un filtro que impide la llegada de impurezas sólidas al citado depósito inferior.
Un segundo depósito se establece a nivel más alto del edificio, que recibe el agua filtrada del depósito inferior con la colaboración de una bomba gobernada por una sonda de corte establecida en el depósito superior, que interrumpe el funcionamiento de la bomba cuando el nivel de agua sobrepasa la cota preestablecida en el depósito superior, a la vez que una sonda de arranque inferior impide que la bomba se ponga en funcionamiento en vacío, es decir ante una eventual ausencia de agua en el depósito inferior.
Tanto uno como otro depósito están dotados de un rebosadero, para evitar inundaciones, y de una llave que permite el vaciado voluntario de los mismos.
El depósito superior está conectado a su vez con los diferentes inodoros de las distintas viviendas, a los que suministra el agua residual filtrada preferentemente con la colaboración de una bomba de presión, de manera que mayoritariamente se utilizará para dichos inodoros el agua del depósito superior obtenida con el sistema, eliminando prácticamente el consumo de agua limpia en los mismos.