Pin It

Inventor: Benjamín Alegre Masó              

Benjamín ha realizado un invento que se refiere a un dispositivo electrónico autónomo multimedia de supervivencia que pone el conocimiento de técnicas de supervivencia de forma ordenada a disposición de personas supervivientes en desastres naturales u otro tipo de catástrofes, sin necesidad de preparación previa y ofreciendo los conocimientos necesarios para recomponer técnicamente el entorno, estando disponible en situaciones en que no exista conexión a la red eléctrica ni conectividad telefónica o a internet, pudiendo interaccionarse con él de forma táctil y a través de la voz, teniendo la posibilidad de emitir y recibir señales de emergencia, y que puede también emplearse como herramienta pedagógica y lúdica para la difusión de los conocimientos de supervivencia.

El dispositivo cuenta con, al menos, por un hardware base formado por una placa base dotada de un microprocesador electrónico y, conectados a ella, una memoria interna, una serie de elementos periféricos de entrada y salida entre los que está una pantalla táctil, una batería y una fuente de alimentación eléctrica del conjunto, todo ello dentro montado en una envolvente mecánica.

La fuente de alimentación, además de poder conectarse a la red eléctrica, incorpora elementos de suministro de energía autónoma y renovable, como una dinamo que permite cargar la batería y una placa o placas de energía solar fotovoltaica con el mismo fin, de forma que el dispositivo puede funcionar autónomamente en ausencia de red eléctrica. La fuente de alimentación está dotada de rectificación aleatoria de corriente para adaptarse a estas energías de origen renovable.

La memoria interna está dotada de un sistema de réplica o RAID (matriz redundante de discos independientes) y contiene una base de datos conteniendo conocimientos sobre supervivencia y sus técnicas de forma ordenada y estructurada.

El sistema puede también incorporar un sistema de memoria externa con una copia de seguridad de la memoria interna, conectándose con la placa base a través de un puerto externo.

¿Para qué sirve esta invención?

El dispositivo electrónico autónomo multimedia de supervivencia contiene un software con una interfaz tanto visual como acústico válido para cualquier sistema que permite el acceso a la información de la base de datos a través de los periféricos de entrada y salida, funcionando sobre cualquiera de los sistemas operativos disponibles en el mercado.

Los periféricos de entrada consisten en un micrófono, una cámara, un teclado y la capacidad táctil de la pantalla, y los periféricos de salida consisten en la pantalla, altavoces y un puerto para la conexión de auriculares. Adicionalmente, el dispositivo puede también incorporar como periférico de salida un proyector de hologramas.

De esta forma, el usuario puede acceder a la información de la base de datos a través de menús en la pantalla táctil y órdenes orales a través del micrófono, recibiendo la información visualmente en la pantalla mediante imagen, video y texto, y mediante sonido a través de los altavoces o los auriculares, todo ello en ausencia de conexión a las redes telefónicas y de datos y de conexión a la red eléctrica.

Además, el dispositivo está dotado de otros elementos que cumplen funciones relacionadas con la supervivencia, en concreto de un localizador GPS para la localización y de un receptor y emisor de radiofrecuencia para la comunicación, ambos conectados a la placa base.

El receptor y emisor de radiofrecuencia puede emitir en VHF (Frecuencia Muy Alta) en los canales 16 y 70 o en la frecuencia de 2.187 kHz en LSD (Llamada Selectiva Digital), usada por los servicios de emergencia y salvamento.

A fin de facilitar su reparación, el hardware base tiene una estructura modular, de forma que los distintos módulos pueden reemplazarse de forma independiente.

El dispositivo puede también incorporar sensores de humedad y temperatura autónomos y conectados con la placa base a través de puertos externos, como pueden ser USB de forma no limitativa, a fin de recabar datos útiles para la supervivencia.

El dispositivo puede también incorporar una impresora 3D conectada a la placa base mediante un puerto externo, de forma que pueden fabricarse elementos físicos útiles para la supervivencia.

La información contenida en la base de datos puede actualizarse mediante internet a través de la conexión del dispositivo con un servidor central con una base de datos situado en la nube, conectándose a internet mediante wifi o red local a través de un puerto externo. Dicha actualización de los dispositivos se realiza en situaciones de normalidad en que la conexión a la nube está disponible, para emplearse posteriormente la información cuando dicha conexión pueda ya no estarlo. La información del servidor central puede también proporcionarse en un soporte físico para su actualización en los dispositivos.

El servidor central actualiza la base de datos con los avances que puedan producirse en la materia a través de un software que incorpora un algoritmo de análisis de las investigaciones y un sistema robotizado que integra información de entrada proveniente de los usuarios, combinando dichas informaciones a través de la inteligencia artificial para crear patrones de toma de decisiones y de respuesta a situaciones de supervivencia. La base de datos puede ser propietaria o abierta, de forma que sea accesible para cualquier usuario.

La base de datos, de forma más amplia, puede también incorporar todo el conocimiento acumulado por la humanidad en la materia, desde época más antigua hasta la actual, desde los principios más elementales de supervivencia hasta llegar a una sociedad desarrollada, abarcando ingeniería, medicina, etc., permitiendo con ello no solo la supervivencia sino la reconstrucción o creación de una nueva civilización.

Además, el hardware base se puede conectar con una máquina robótica insertándose en dicha máquina, que está dotada de extremidades articuladas y sensores, de forma que puede desplazarse y realizar técnicas de supervivencia contenidas en la memoria interna, pudiendo entrenar al usuario del dispositivo e interactuar con él.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar