Inventor: Porfirio Vadillo Reizabal
Invento:
Se trata de un dispositivo o aparato por medio del cual uno mismo puede observar las opacidades de las zonas transparentes del ojo que producen sombras en la retina cuando son iluminadas a través de pequeños orificios realizados en una cartulina opaca colocada cerca del ojo.
La percepción de dichas sombras suele ser muy tenue o nula, debido a que la intensidad de luz que incide en el ojo suele ser tan intensa que enmascara o vela dichas sombras. Algo parecido a la sobreexposición por exceso de luz en la película fotográfica.
Sin embargo, si de alguna manera se controla la intensidad de luz que incide en el ojo, las sombras se manifiestan más claramente y por tanto las opacidades que las producen.
Se puede conseguir esto por medio de un dispositivo para que la luz penetre en el ojo a través de un pequeño orificio que puede hacerse, por ejemplo, perforando una lámina opaca delgada con un alfiler. Al mirar, con un ojo cada vez, a través de dicho orificio cuando es iluminado con una luz intensa (cielo claro, fuente de luz, etc.) se observa claramente un círculo luminoso bien definido por la abertura de la pupila y dentro de él, las distintas sombras de las opacidades que pudieran existir dentro del ojo. Se pueden mejorar las imágenes, variando el diámetro de los orificios, la frecuencia de la luz incidente, la intensidad de luz y la distancia de la cartulina al ojo. En todo caso la imagen del orificio se forma detrás de la retina debido a la corta distancia en que está ubicado el orificio respecto al ojo. Al acercar el orificio al ojo, las sombras se agrandan por un sencillo fenómeno de óptica geométrica.
No parecen alterar los resultados en forma significativa, defectos del ojo tales como la miopía, hipermetropía, presbicia, uso de gafas o lentes de contacto.
La aplicación más importante es la autoobservación de las cataratas: forma, tamaño y evolución en el tiempo en forma sencilla y barata. Precisamente el origen de esta solicitud de patente fue la observación de mis propios ojos pues tengo cataratas en ambos. El análisis e interpretación de las sombras fijas y móviles que pueden observarse abren un campo de investigación paciente-oftalmólogo ya que éste dispone de equipos y métodos de observación precisos para luego contrastar las observaciones entre ambos. Bastaría elaborar un instructivo o guía con las ilustraciones e interpretación de las mismas.
Naturalmente todo esto no atenta contra la praxis médica. No excluye su consulta, pero se consigue una buena aproximación al problema, por ejemplo en el caso de cataratas, en forma cómoda para del paciente.