Inventora: Ángela López Ruso
Invento:
La presente invención se refiere a una mesa diseñada, en principio, para personas con trastorno TEA (Trastorno del Espectro Autista), aunque también es adecuada para centros de educación especial, educación infantil, residencias de personas de la tercera edad, centros psiquiátricos, casas particulares etc. siendo compatible con otros usos tales como mesa de trabajo o entretenimiento.
La mesa se compone, en una de sus realizaciones, de un tablero, de una estructura intermedia y de los soportes o patas prescindiéndose de la zona intermedia en otras formas de realización más sencillas.
El tablero, de forma rectangular, tiene capacidad para seis comensales, con la particularidad de estar dotado de varias oquedades, unas destinadas a alojar las bandejas de comida y otras para que los vasos se mantengan encajados en ellas de forma segura. A su vez, cada oquedad está complementada con tapas o tapetas en función de que su destino sean bandejas o vasos respectivamente. Estas tapas y tapetas proporcionan un cierre completo de tal manera que el tablero, con todas sus tapas y tapetas colocadas, tiene la apariencia de un tablero normal donde se puede desarrollar cualquiera de las actividades habituales en una mesa.
La tapa, de planta rectangular y con sección transversal en forma de “L” se inmoviliza sobre el tablero mediante imanes con la posibilidad de ser extraída con un ligero tirón quedando totalmente liberada para su colocación en otra ubicación, como veremos más adelante.
En los laterales de cada oquedad existen dos guías en forma de ranura, practicadas en la propia madera del tablero, que permiten el encaje de las alas de la correspondiente bandeja y su deslizamiento sobre ellas.
Las tapetas, circulares, de pequeño tamaño, se pueden colocar provisionalmente en la misma mesa y sirven para obturar los orificios del tablero donde se encaja cada vaso.
La estructura intermedia está colocada debajo del tablero y su función, además de la de soportar los elementos superiores, es el alojamiento provisional de las tapas durante el periodo de comidas, presentando en su periferia unos alojamientos para encajar cada tapa como si se tratase de un cajón.
Por último existen cuatro patas de las habituales que actúan como soporte general reforzadas, o no, con tirantes que relacionan cada pata con su adyacente dando mayor estabilidad al conjunto.
La inventora concibe, como hemos apuntado anteriormente, otras formas de realización.
En una de ellas las tapas, en vez de ser extraíbles, son abatibles, quedando relacionadas con 35 el tablero por medio de bisagras.
Otra forma de realización, más sencilla, incluye un tablero con rebajes o listones longitudinales y orificios donde se alojan con un buen ajuste las bandejas y los vasos respectivamente.
En los apartados siguientes de figuras y formas de realización preferida por su inventora se describen los detalles de cada una de las soluciones.