Inventor: Manuel Joaquín Román
Invento:
A lo largo de la historia muchos inventos surgen de una necesidad, de la misma manera que surgió esta idea.
Todos tenemos en nuestro entorno personas que por diferentes motivos, temporalmente o de manera permanente tienen problemas de movilidad. Y sabemos lo dificultoso que pueden resultar los desplazamientos en esta situación.
Un objeto cotidiano como una escalera se puede convertir en un gran obstáculo en estas circunstancias, esta experiencia personal me ha llevado a diseñar esta «Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida».
Modelo Fijo
Se trata de una escalera auxiliar de 250 mm. de anchura que, montada sobre otra normal ya existente, de forma que las huellas de la primera queden a media altura de las de la segunda, y utilizadas al mismo tiempo: un pie pisa en la auxiliar, otro en la original, de esta forma duplicamos el número de peldaños pero minimizamos el esfuerzo.
No importa que la escalera original tenga peldaños de distintas alturas porque la auxiliar, que la iremos montando por piezas, es adaptable a todas las medidas.
Habrá casos en que, o por falta de espacio (pasillo estrecho) o porque haya una puerta (es el caso de la primera y segunda fotografía) donde es necesario que el primer peldaño (o huella) se pueda plegar para dejar espacio o cerrar la puerta.
Modelo Plegable
Pensando también en que muchas escaleras son estrechas, o que esta auxiliar no sea necesario utilizarla a diario, si no de forma esporádica u ocasional, he desarrollado otro modelo que es plegable. Este puede utilizarse cuando haga falta y el resto del tiempo estar plegado en posición vertical dejando la escalera original libre casi en su totalidad.
Ambos modelos están fabricados en aluminio y acero inoxidable, por lo que se pueden instalar tanto en interior como en exterior, y su colocación es muy sencilla.
El modelo fijo, va sujeto de tal forma que es muy fácil desplazarla cuando se desee para hacer limpieza, o quitarla porque ya no sea necesaria.