Inventor: Javier Valenciano Pérez
Invento:
Pamtec es un proyecto en fase inicial, con un producto viable mínimo, dirigido al sector de la motocicleta y orientado a la adopción de medidas descritas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas, en cuanto a desarrollo de equipamiento, mejora de sistemas de seguridad y visibilidad.
El objetivo de este proyecto es la introducción en el mercado de un producto que complemente el equipamiento de estos vehículos para minimizar escenarios de alta siniestralidad.
Hace más de una década, el Reglamento General de Vehículos (anexo XII), dispuso que los vehículos a motor deberían de disponer, entre otros accesorios, dos dispositivos portátiles de pre-señalización de peligro.
Debido a que la mayoría de motocicletas no disponen de espacio físico para incluirlos, se consideró que este aspecto constituía una limitación técnica y para evitar jurisprudencia quedaron exentas en posteriores actualizaciones de la norma, si bien es recomendable su uso, junto a otros elementos como el chaleco de alta visibilidad.
Como solución a esta limitación, Pamtec propone una innovadora evolución de los porta-matrículas plásticos, que actualmente sirven de soporte publicitario (ej. concesionarios, talleres, etc.), dándole un valor añadido al dotarlo de unos receptáculos destinados a alojar los citados dispositivos y un cierre de seguridad accionado por llave. Este porta-matrículas se producirá de material polímero tipo ABS o similar, mediante inyección en molde.
Las ventajas que aporta este producto, aparte de eliminar la limitación técnica, son coste asequible, equipamiento permanente y mínimo impacto estético. La principal ventaja como producto consiste en utilizar el elemento común, es decir la matrícula y su ubicación en el vehículo.
Esto permite crear un sistema normalizado, válido para cualquier modelo de motocicleta dentro de cada estado o país.
Esta ventaja de adaptación a países de nuestro entorno, con directrices en cuanto a mejoras relativas a Seguridad Vial y vehículos con las mismas limitaciones técnicas, hace de la UE nuestro mercado potencial.
Como mercado objetivo, en la primera fase de introducción del producto, se ha reforzado la ventaja competitiva mediante la propiedad industrial en mercados principales, cuyos usuarios superan el 60% del total de la UE y son unos 14 millones de motocicletas.
La vinculación de dispositivos de señalización homologados con un sistema de transporte económico, permanente y con alta capacidad de normalización, permite una completa adaptación a las normativas y una ventaja frente a productos alternativos comercializados actualmente (funda para casco reflectante).