Inventor: David Ruana Linares
El dispositivo para la limpieza integral de balcones se refiere a un conjunto de elementos destinados a la realización de la limpieza de suelos, barandillas o persianas correspondientes a los balcones habituales existentes en cualquier tipo de edificio. Los componentes del dispositivo son los siguientes:
- manguera
- apéndice flexible
- placa perforada
- tope
- empalme
- bomba
- depósito
- escudo
- faldón
Las piezas que caracterizan especialmente esta invención son el apéndice flexible, la placa, el tope, el escudo y el faldón.
El apéndice flexible, que queda perfectamente esquematizado en las figuras que forman parte de este documento, consta de un pequeño tramo compuesto por dos tubos concéntricos flexibles.
El tubo externo está totalmente cerrado por uno de sus extremos y en el extremo opuesto está equipado de un tope cuya forma queda reflejada en las figuras aunque podemos adelantar que, además de sus funciones de tope, queda ajustado sobre la placa y permite cerrar perfectamente las holguras por donde podría haber fugas de agua.
El tubo interno, de longitud prácticamente igual al externo, es concéntrico al anterior y está solidarizado con él por medio de unos distanciadores que aseguran su inmovilidad y posición. Está abierto por sus dos extremos. El extremo correspondiente a aquel en el que el tubo externo está cerrado, queda situado a cierta distancia del cierre de tal manera que el agua que, en su momento, llena el tubo externo pueda salir libremente por el tubo interno. El otro extremo, debido al desplazamiento longitudinal del tubo interno respecto al externo, queda situado más allá del tope de cierre de forma que, por medio de un empalme ordinario, se puede conectar a una manguera de las habituales.
La placa perforada tiene como objetivo normalizar las dimensiones de todos los orificios de desagüe de los diversos caños que pueda tener el balcón. El análisis de los distintos balcones permite comprobar que hay caños de sección circular, cuadrada, rectangular, etc. que, además, tienen diversos tamaños. Pues bien, colocando una placa perforada en cada uno de los caños y sujetándola con silicona o producto sellante similar se consigue igualar las características de todos los orificios de salida. Colocadas estas placas perforadas, el balcón se comportará con normalidad a efectos de desagüe y cuando se quiera proceder a una operación de limpieza, será suficiente con taponar todas las placas perforadas excepto aquella que resulte elegida para introducir el apéndice flexible.
El escudo está especialmente concebido para su uso en el proceso de limpieza de barandillas y barrotes impidiendo la caída de agua a la calle al reconducirla hacia el suelo del balcón.
Por último el faldón es, en pocas palabras, un elemento destinado a convertir un balcón con perímetro de suelo abierto en un balcón con perímetro de suelo cerrado. Las figuras y el siguiente vídeo permiten comprender su funcionamiento.