Inventor: Santiago Rodríguez Morán
Invento:
Contenedor destinado a uso doméstico, cuya finalidad estriba en facilitar el ordenamiento de los residuos urbanos de reciclaje así como su transporte y posterior descarga en el contenedor urbano correspondiente, para lo cual, pudiendo estar diseñado en diferentes formatos según el tipo de residuo a que se destine, presenta un diseño con un doble fondo móvil que facilita el vaciado de su contenido directamente al contenedor sin tener que manipularlo ni tocarlo y evita la necesidad de utilizar bolsas plásticas o de papel.
El contenedor doméstico para reciclaje de residuos que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.
De forma concreta, lo que la invención preconiza es un contenedor de residuos destinado a uso doméstico, diseñado para facilitar la agrupación selectiva de diferentes tipos de residuos en el hogar así como para facilitar su transporte y, de manera especial, facilitar su descarga en el contenedor de residuos urbanos correspondiente.
Se trata, pues, de un sistema de organización de residuos urbanos en la propia vivienda, y que por medio de dicho contenedor, el cual se configura como un recipiente rígido, que facilita y mejora el proceso de reciclaje, posibilita un cómodo transporte de los residuos desde el hogar hasta los contenedores de reciclaje y una descarga muy rápida y sencilla de su contenido en el contenedor urbano específico, evitando la descarga por error en un contenedor incorrecto.
Este sistema de organización de residuos con el contenedor de la invención tiene la ventaja de que no requiere en ningún momento del empleo de bolsas plásticas o de papel, ya sean nuevas o reutilizadas, para gestionar su almacenaje temporal hasta el momento de la retirada de la vivienda, con lo que se evita la generación de residuos adicionales en el proceso de reciclaje.
Las principales ventajas del contenedor doméstico para reciclaje de residuos son las siguientes:
- Sencillez del sistema, adaptable a cada necesidad particular.
- Generación de cero residuos en su empleo, sin necesidad de bolsas, que se traduce en un ahorro económico para el usuario final.
- Ahorro de tiempo en el proceso de reciclaje.
- Rapidez e higiene en el vertido de los residuos al contenedor urbano.