Inventor: Joan Fuixart Escuin
Invento:
OBJETO DE LA INVENCIÓN:
La invención que se presenta corresponde a un dispositivo que está diseñado para ayudar a subir escaleras a personas de la tercera edad o cualquier otra que tenga dificultades de movilidad temporal o permanente. Básicamente se trata de un dispositivo que reduce aproximadamente a la mitad la altura real de los escalones que se deben subir.
El dispositivo puede solucionar el problema de dos formas alternativas: una portátil y la otra en instalación fija.
Su utilización es sencilla pues en el caso portátil solo debe acoplarse a la suela del zapato o al bastón habitual de uso extendido entre las personas mayores o con problemas de motricidad, proponiéndose una solución que el dispositivo queda integrado en el propio bastón. En el caso de instalación fija es muy adecuada su instalación de forma permanente en las escaleras de la vivienda habitual o de establecimientos públicos o privados que no tengan resuelto el problema con fórmulas mejores como pueden ser las escaleras mecánicas, rampas, ascensores o similares. No obstante se recomienda también su instalación con carácter generalizado en cualquier tipo de edificios con medios mecanizados como los antes mencionados en previsión de posibles averías o periodos en que dichas instalaciones automáticas estén fuera de servicio por motivos de mantenimiento ordinario.
No se descarta la posibilidad de que se incluya dicha instalación de forma sistemática en los proyectos de edificios de nueva construcción de la misma manera que se ha considerado conveniente la dotación de rampas para salvar determinadas barreras arquitectónicas urbanas.
Es tan sencillo que no requiere apenas aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN:
La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a un nuevo dispositivo que está diseñado para facilitar la subida de escaleras a las personas de cierta edad, con problemas de motricidad o insuficiencias en el aparato respiratorio.
La característica básica de la invención es que su utilización reduce aproximadamente a la mitad la altura de los peldaños de una escalera que, como hemos indicado anteriormente, se conoce técnicamente como contrahuella.
En su concepción más elemental, consiste en un cuerpo macizo o hueco, o parcialmente aligerado que presenta forma paralelepipédica cuya base es un rectángulo de unos 30 x 15 cm y cuya altura es de unos 10 cm. En su momento veremos que en determinadas aplicaciones conviene que tenga forma de tronco de pirámide cuadrangular. Está fabricado en material ligero del tipo de corcho natural o artificial, maderas de bajo peso específico, poliuretano expandido, etc.
Las dimensiones citadas son las necesarias para que pueda apoyarse con firmeza en toda su amplitud, el zapato de una persona adulta. El principio de funcionamiento se comprende fácilmente pues basta con imaginar que si colocamos dicho cuerpo en cualquier escalón, la acción equivale a añadir un nuevo escalón artificial. También se comprende que una vez utilizado en el primer escalón, es preciso desplazarlo al siguiente para que la persona siga subiendo por esa escalera provisional con peldaños cuya contrahuella es la mitad de los de la escalera real.
Siendo evidente la incomodidad de tener que ir desplazando el cuerpo de la invención de escalón en escalón, el inventor concibe tres posibilidades para que su idea pueda ser bien acogida por aquellos que lo necesiten. Con cualquiera de estas tres posibilidades se consiguen los mismos efectos.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:
Figura 3:
En esta figura se representa otra de las formas en que el escalón auxiliar puede acoplarse al mismo bastón. Se utiliza en este caso la ranura en lateral corto apreciándose el ensanchamiento de dicha ranura en su parte baja para el alojamiento de la contera.
Se ha señalado lo siguiente:
2.1.- Mango
2.2.- Contera
Figura 4:
En esta figura se representa una de las posibilidades de transporte del escalón auxiliar sobre el bastón cuando éste no es necesario. Se ha utilizado la ranura en la base.
Figura 5:
En esta figura se representa una alternativa muy especial en la que el escalón auxiliar queda reducido a una mínima expresión en forma de travesaño de apoyo intercalado en el bastón cuya altura respecto al suelo queda materializada por una longitud parcial del bastón que presenta su cuerpo con una bifurcación en dos ramas para permitir la introducción del pie.
Se ha señalado lo siguiente:
2.3.- Tramo bifurcado
Figura 6: Aquí se representa el caso de instalación permanente de una serie de escalones auxiliares en una escalera. En este caso, al no presentarse el problema del transporte, se utiliza un módulo de mayor tamaño. Para poder explicar el proceso de subida se ha incluido lo siguiente:
d1 a d5.- Posiciones sucesivas pie derecho
i1 a i5.- Posiciones sucesivas pie izquierdo
También se incluye una muestra del uso del bastón bifurcado.