Pin It

Inventor:  Félix Díez de Miguel

Biografía:

Bombero, natural de Navarra, de 47 años. Practica como hobbys la bicicleta y los deportes en general, y es aficionado a la música.

Invento:

Son conocidos semáforos que emiten una señal acústica en los momentos en que el paso para peatones es permitido, cambiando el tipo de señal cuando está próximo el cambio de estado del semáforo.

Estos semáforos tienen el inconveniente de generar una contaminación acústica de importancia, sin que el sonido sea aprovechado por los invidentes más que en contadas ocasiones. Esta contaminación acústica tiene mayor importancia en las horas nocturnas, donde resalta más sobre el silencio ambiente, pudiendo impedir el sueño de los vecinos. Además, el ruido del tráfico u obras realizadas en las cercanías puede hacer que el invidente oiga la señal acústica, y en consecuencia no sepa cuando y donde puede cruzar.

Existe un segundo método, por el cual el invidente lleva un emisor cuya señal es recibida por el semáforo, emitiendo la señal acústica sólo cuando detecta la presencia de un invidente. Este sistema resulta mejor que el precedente, al disminuir la contaminación acústica, pero no llega a eliminarla y sigue existiendo el problema de ahogado de la señal por el ruido ambiente.

La presente invención solventa y resuelve toda esta problemática, y se refiere a un bastón vibrador para invidentes, que permite el cruce de semáforos de forma segura y con el cual se reduce la contaminación acústica presente ya de forma excesiva en las ciudades y pueblos modernos.

baston vibrador para invidentesEn particular se refiere a un bastón de los que utilizan los invidentes, de color blanco, dividido en dos, partes: una empuñadura y una caña, que se pueden juntar por una unión de rosca u método semejante.

El bastón comprende un elemento vibrador en la empuñadura, el cual inicia o detiene su vibración en función de la proximidad o lejanía de un semáforo, y el estado abierto o cerrado para peatones de dicho semáforo. Además ofrece una vibración regulable en fuerza en función de la distancia al semáforo.

Para ello el bastón dispone de un receptor de ondas que recoge la señal del semáforo y comunica al elemento vibrador cuando debe vibrar y con qué fuerza.

El receptor de ondas lleva una antena acoplada para mejorar la recepción, la cual puede estar dispuesta a lo largo de la caña del bastón.

La fuente de alimentación es una batería situada en el interior del bastón, en las cercanías de la unión de la empuñadura con la caña. De esta forma puede ser cambiada, o recuperada para su recarga, soltando dicha unión y accediendo a ella.

Las figuras 1 y 2 muestran un ejemplo de bastón vibrador para invidentes formado por una caña (1) recta y hueca, de longitud apropiada a la altura del usuario, y una empuñadura (2) que en este caso se lo ha dibujado curvada, pero puede ser recta. La unión (3) entre la caña (1) y la empuñadura (2) puede ser realizada por roscado o por presión, pero se requiere que ambos elementos puedan ser separados de forma sencilla.

Un elemento vibrador (4), por ejemplo constituido de forma semejante al vibrador de un teléfono móvil, se sitúa en el interior de la empuñadura (2), de forma que el usuario note sensiblemente si el elemento vibrador (4) está activado o no.

Este elemento vibrador (4) se encuentra alimentado por una batería (5), situada de forma que es accesible al abrirse la unión (3) para proceder a su cambio o recarga cuando se consuma.

Un receptor de ondas (6) se sitúa en la caña (1) del bastón, disponiendo de una antena (7), por ejemplo en forma de hilo metálico a lo largo de la caña (1), para recibir las señales que emite un semáforo y proceder al inicio o la detención del elemento vibrador (4), o la modificación de la frecuencia o amplitud de la vibración, según la señal recibida.

Un interruptor (8) situado en la empuñadura (2) permite al usuario activar o desactivar el circuito del dispositivo vibrador y permitir el ahorro de energía.

Es aconsejable que el receptor de ondas (6) proceda a cambiar la frecuencia de la vibración según la señal recibida del semáforo, en vez de simplemente iniciarla y detenerla. De esta forma, cuando el usuario se encuentra en las proximidades de un semáforo. el bastón vibra, indicando al usuario la presencia y el estado del mismo, lo cual aumenta la seguridad ofrecida.

También es conveniente que la fuerza o amplitud de la vibración se regule según la intensidad de la señal recibida. Así el usuario puede conocer la distancia al semáforo y si se está alejando del paso de cebra, puesto, que al aumentar la distancia respecto a los semáforos el bastón vibra con menor fuerza. De esta forma se le informa que se ha desviado de su recorrido.

Para poder aplicarse esta regulación, el receptor de ondas (6) debe incluir un sistema electrónico de control, que varíe la señal enviada al elemento vibrador (4) en función de la señal recibida del semáforo y su intensidad.

Para el correcto funcionamiento del dispositivo vibrador de seguridad para invidentes, es necesario proceder al cambio de los aparatos acústicos presentes en los semáforos por emisores de ondas que emitan al menos dos tipos de señales, una de semáforo peatonal abierto, y otra de semáforo peatonal cerrado. Se recomienda una tercera señal de semáforo peatonal intermitente.

Como ejemplo se puede ofrecer una vibración prolongada poco espaciada cuando el semáforo está verde para peatones, una vibración prolongada pero más espaciada cuando esté el semáforo parpadeando, y una vibración corta poco espaciada cuando el semáforo esté rojo.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar