Inventor: Pere Ros
Invento:
La presente invención surge como respuesta a la necesidad de extraer del interior de una botella de cava los residuos producidos por la fermentación del cava, sin entrada de aire en el interior de la botella ni pérdida de cava, de forma sencilla y cómoda para el usuario.
Los actuales sistemas utilizados hasta el momento para tal cometido son demasiado costosos en su utilización, y en ocasiones de difícil ejecución práctica.
Un sistema muy utilizado hasta el momento se basa en la congelación del cuello de la botella de cava. Para ello previamente la botella se ha colocado con su cuello hacia abajo, con el fin de que el residuo a eliminar quede allí sedimentado y depositado. Seguidamente se procede a congelar el cuello de la botella. Al congelarse el cuello de la botella, se forma un bloque compacto de hielo de cava con los residuos allí sedimentados. Se procede entonces a abrir la botella, y por la acción de la presión existente en su interior superior a la presión atmosférica ambiental, el bloque congelado de cava sale disparado, conteniendo con él también los residuos. Sin embargo este sistema presenta un coste demasiado elevado, debido al proceso de congelación utilizado, por lo que tan sólo es viable en grandes cadenas de producción, no siendo por tanto accesible por el usuario individual propietario de una bodega. Además de ello, se pierde una cantidad no despreciable de cava junto con la salida del bloque congelado.
Otro sistema utilizado de forma individual por el usuario, consiste en, de forma totalmente manual, abrir parcialmente y con el cuello de la botella hacia abajo la botella de cava, después de haber dejado ésta previamente con su cuello hacia abajo, para que el residuo quede allí depositado y sedimentado. La presión existente en el interior de la botella superior a la presión ambiental impulsará el residuo junto con algo de cava fuera de la botella. Sin embargo, tal sistema presenta el inconveniente de que es necesaria una gran destreza, práctica y habilidad por parte del usuario para llevarlo a cabo, además de perderse también una cantidad no desdeñable de cava.
El dispositivo se encuentra basado en el retenedor -RT- cuya disposición constitutiva aparece en la figura 1, y que comprende unas aletas -A-. El retenedor -RT- se encuentra obturando el cuello de la botella y dispuesto en ella tal y como aparece en la figura 2, en donde se puede apreciar que el cuello -CB- de la botella se debe de encontrar dispuesto hacia abajo, con el fin de que el residuo -R- quede sedimentado y depositado en el cuello -CB- de la botella, y concretamente entre los espacios de las aletas -A- del retenedor -RT-.
El dispositivo comprende también unos cilindros -C- situados perpendicularmente al eje longitudinal de la botella, y cuya disposición y situación se puede apreciar en la figura 3. La botella se encuentra inmovilizada, de forma que el cuello -CB- de la botella se encuentra colocado hacia abajo y con el retenedor -RT- y el residuo -R- en el cuello -CB- de la botella tal y como se ha descrito en la figura 2. En contacto con el tapón -T- de la botella, se encuentran los dos cilindros -C- perpendiculares al eje longitudinal de las botella inmovilizada.
En la figura 3 los dos cilindros aparecen seccionados, con su sección perpendicular a su eje longitudinal. Dichos cilindros -C- pueden rotar en torno a su propio eje, y disponen de unos vaciados -V- de la mitad de su sección circular, tal y como se aprecia en la figura 4.
Al hacer girar los cilindros -C-, los vaciados -V- de éstos topan con el borde del tapón -T- de la botella, y hacen que éste se abra lo suficiente (según se aprecia en la figura 5) como para que la presión del cava del interior de la botella, al ser superior a la presión ambiental, empuje y mueva el retenedor -RT- y el tapón -T- hacia afuera del cuello -CB- de la botella, lo cual permite que se expulse el residuo -R- que se encuentra depositado entre las aletas -A- del retenedor -RT-, y haciendo además las aletas -A- de canalización para expulsar el residuo -R-, saliendo éste tal y como se indica por las flechas de la figura 5.
Tal y como se aprecia en la figura 6, acto seguido se recoloca de nuevo el tapón -T- de la botella en su lugar original con la ayuda del tapón -TP- de fijación, que se encuentra justo debajo del tapón -T- de la botella dispuesto de tal forma que al hacerlo subir posiciona al tapón -T- en su lugar original en la botella, y justo después se giran los cilindros -C- en sentido opuesto al que se habían girado anteriormente, y los vaciados -V- de éstos cierran y fijan de nuevo el tapón -T- en la botella, según se aprecia en la figura 6. Debido a que la presión de la botella es superior a la del exterior, no entra aire en la botella, y además la cantidad de cava perdido es mínima.
El dispositivo de la invención, además de poco costoso, es sumamente sencillo en su utilización, no siendo necesario ningún conocimiento ni práctica especial por parte del usuario.