Inventor: Francisco Romero Aragüete
Invento:
La invención se encuentra dentro del sector técnico de la densificación, regeneración, y reforestación de toda clase de terrenos agro-ganaderos, forestales y pecuarios, y cualquier otro tipo de suelos.
Actualmente, la necesidad de densificación, regeneración y reforestación de todo tipo de suelos, es de gran importancia, para una restauración hidrológica y forestal de todo tipo de suelos, luchar contra la erosión y desertificación de los suelos, enriquecer y hacer mas productivos los suelos y pastos, así como hacer compatible estos beneficios con una explotación agro-ganadera sostenible y rentable, donde se produzcan productos de calidad sin que se provoquen daños al medio natural.
Dado que en suelos donde se encuentran seres vivos, y mas concretamente animales salvajes y domésticos, éstos consumen y rozan los árboles y plantas desde su nacimiento, impidiendo que adquieran una altura determinada, donde ya no pueden provocar daños a tener en cuenta, se hace necesario un sistema que aúne por un lado el desarrollo normal de árboles y plantas a proteger, y por otro, el libre transito, estancia, y pastoreo de dichos seres vivos en los suelos y fincas donde se encuentran.
Aunque existen sistemas de protección individual, para que los seres vivos, y mas concretamente animales, no puedan acceder a los árboles y plantas, no se conocen por esta parte, sistemas individuales con las características de éste, para proteger mediante una parte espinosa los árboles o plantas objetos de protección. Tras las indagaciones oportunas, no se conoce sistema alguno que resuelva dicha necesidad en los términos planteados.
Tras los exitosos resultados cosechados hasta el momento, donde los animales perciben una zona espinosa, que no pueden traspasar, protegiendo al árbol/es y/o planta/s en cuestión, desistiendo en el intento de comérselos o rozarlos, se hacía necesario este nuevo protector.
La invención consiste básicamente en un protector, tanto individual como colectivo, para la protección de árboles y plantas, el cual protege un perímetro alrededor de árboles o plantas, impidiendo el acceso o contacto de los animales a los mismos. Para ello el método disuasorio que utiliza dicho protector, es el de tener una zona espinosa, conformada por púas o espinos de diferentes tamaños y diámetros, y que se encuentran en una especie de corona o zona exterior de dicho protector, impidiendo el acceso al centro del mismo, donde esta plantado el árbol/es y/o planta/s objeto de protección. Las púas o espinos se encuentran dispuestas, de tal forma de cubren diferentes ángulos del posible acceso, para ello dichas púas o espinos están dispuestas estratégicamente, con los ángulos necesarios, para impedir el acceso de los animales al árbol/es y/o la planta/s.
La corona o parte exterior del protector, donde se encuentran las púas o espinos, puede regularse en altura desde el suelo y también unas de otras, en los casos en los que se utilicen mas de una corona, de esta forma se consigue por un lado una protección total, y por otro se dejan espacios bien en altura, o bien bajo la corona/s, para que los animales puedan pastar entre la zona protegida de dichos protectores, pero sin que puedan acceder al árbol/es y/o planta/s objeto de protección.
Dichas coronas de sustentaran al suelo, con uno o mas pies, que a su vez podrán servir para la regulación en altura de la corona/s.
Dichos protectores, se pueden construir con cualquier tipo de materiales (plástico, metal, vidrio, madera, etc.).
Pueden crearse multitud de diseños y modelos para conseguir el fin pretendido con esta solicitud, pero se pasa a describir un modelo, en donde la corona (1) tiene forma circular. Mediante un molde, con la forma que se pretende dar a la corona, además del tamaño, diámetro y ángulos de las espinas (2) se obtiene el mismo de forma industrial, con cualquier tipo de material, en este modo, con plástico. A su vez tiene tres pies (3) de apoyo, también de plástico, que permiten la fijación al suelo, y la regulación en altura de la corona.