Germán Sánchez – Urajet Innovations
Es inventor por naturaleza y co-fundador de Urajet Innovations, empresa bajo la cual desarrolla sus invenciones junto a otro socio. Aunque nuestro inventor tiene su propia empresa su pasión es desarrollar sus ideas y si es posible, que ayuden a mejorar el día a día de las personas. Germán tiene en su poder un cuaderno con cientos de ideas y, por el momento, está consiguiendo hacer realidad algunas.
El Invento:
Se trata de un dispositivo para evitar la asfixia por atragantamiento, trata de una innovación que dentro de las técnicas actuales aporta ventajas desconocidas hasta ahora. El dispositivo para evitar la asfixia por atragantamiento permite que un usuario pueda emplearlo para evitar la asfixia en otro usuario que haya sufrido un atragantamiento, o incluso aplicarlo sobre el mismo de tal manera que gracias al dispositivo que incorpora provoca en la vía aérea del usuario atragantado una depresión, es decir, una succión sobre el aire encerrado en su boca que obligará a la obstrucción que está provocando el atragantamiento a salir de la vía aérea del usuario permitiéndole respirar de nuevo.
Un estudio ha demostrado que tan sólo en España se producen alrededor de 2000 muertes al año debido a asfixia por atragantamiento, lo que se traduce en 30 alrededor de 5 muertes al día por esta causa.
En el caso de que una persona esté sufriendo una asfixia por atragantamiento es necesario efectuar sobre el protocolo sanitario existente, que consiste en efectuar cinco golpes pausados en la espalda del usuario. Si la obstrucción no sale entonces se pasa a efectuar la maniobra de Heimlich, que consiste en realizar presiones abdominales con el fin de que la obstrucción sea expulsada.
En muchas ocasiones ni realizando dicha maniobra conseguimos que la obstrucción salga de las vías aéreas, por lo que la persona que tiene las vías aéreas obstruidas puede morir por asfixia, ya que en la mayoría de los casos no da tiempo a que lleguen los servicios sanitarios hasta el lugar.
En el mercado existe un dispositivo de succión manual que se coloca sobre una mascarilla convencional, que una vez que se coloca entre el puente nasal y el mentón del usuario se efectúa una succión manual con el objetivo de que la obstrucción salga de la vía aérea. El inconveniente de dicho dispositivo es que la succión se hace a través de un dispositivo de manera manual, con lo que no se consigue controlar la succión realizada, además de que el proceso es más lento. Siendo en estas situaciones el tiempo un factor fundamental. Otro inconveniente que presente dicho dispositivo es que el usuario tiene que ejercer simultáneamente dos fuerzas opuestas, una para sujetar la mascarilla contra el puente nasal y mentón del usuario, y otra para estirar el émbolo y ejercer así una succión.
Dicha labor por tanto resulta incómoda de realizar y además hace que no se controle la succión generada, pudiendo poner en riesgo al propio usuario.