Pin It

Las patentes son el termómetro  tecnología  de un pais  y , en España , las universidades son las que copan los primeros puestos en número de patentes.

Las patentes son el termómetro  tecnología  de un pais  y , en España , las universidades son las que copan los primeros puestos en número de patentes.

De los 10 primeros solicitantes , 7 son universidades, completan el ranking una entidad privada, un organismo público y una empresa, Seat. Y, si seguimos  las  estadísticas  hasta los 20 primeros, también prevalecen las universidades ya que las   10 siguientes todas son centros  universitarios. Asi que , si  solo los  15 primeros  rebasan  la decena  de   solicitudes  y   en los  20  primeros solo hay una empresa, eso nos da  una idea  dónde quedan las empresas  en el registro de patentes  en España

10 primeros soli patentes patentes soli 2022

El Consejo Superior  de Investigaciones  Científicas encabeza la lista con 57 patentes, seguido de  Cotec , con 44 y la Universidad Politécnica de  Madrid , con 40. A partir  del número   15,  el número de solicitudes por   titular  cae en picado y todos están, sean organismos públicos  o empresas, por debajo  de la  decena.

        De los 20 primero solicitantes de patentes  en España , 17  son universidades

Vistos los datos , los  10 primeros solicitantes  acaparan  275 solicitudes  de un total de 1.361  registradas en el  año 2021. Nótese la  caída  de solicitudes  el  2022 respecto al  2021 y agréguesele  otra caída  relevante   respecto al 2020 que se contabilizaron 1.483 patentes.

evolucion de las patentes en los 12 ultimos años 

 Como dice   Hegel, contra los hechos no caben  argumentos; basta  ver  el cuadro  de arriba  para  interpretar que hay un descalabro  de   patentes   en los  12 últimos años. Hay algunas  causas que pueden   explicar  ese descenso, como la entrada en vigor  de la   nueva  Ley de Patentes que  exige   el pago del IET en el  momento de la socitud  y eso  ha hecho  que muchos  inventores/solictantes desistan de patentar  o se  decidan por el Modelo de tuilidad que no exige   Informe. Pero si eso fuera  asi,  se habría notado un incremento importante de   esta  figura, los  Modelos. Y, sinembargo, los modelos también han caido substancialmente en los  dos últimos años. Por  tanto, las causas  serán otras  - y de mayor   gravedad  y calado-.

 También los  Modelos  de Utilidad reportan  una bajada significativa

solic modelos utilidad modelos ut. solicityudes 2022

La tipología  de los  Modelos  respecto a los solicitantes   difiere mucho  de las patentes. Mientras  que en éstas prevalecen  las   entidades públicas, esencialmente las universidades, en los   modelos los protagonistas son  los inventores privados. Hay que aclarar  que, aunque el primer  solitante del recuadro  refleje  un solicitante particular , no quiere decir  -estos datos no los  da  desagregados  la OEPM-  sea solo una persona;  hay colectivos que registran para varios inventores  y por eso figuran  como una sola entidad. Pero, si observamos el recuadro, los "solicitantes particulares"  si que ocupan un lugar  de prminencia. Las dos causas principales  de la conjunción de   moledos  y  solicitantes particulares  es que   el grado de innovación es menos  relevante  y , por otro, eximen  del IET y por tanto , de la tasa correspondiente.

También aquí se acusan  notables  contrastes. Por un  lado, la caída en picado  de solicitudes  en  el año  2022 ( 2.596)  frente al 2021 (3.059)  y, a su vez otro desplome  con el  año anterior, 2020 que se registraron  3.419  Modelos  de Utilidad.

Del total de solicitudes  que  hemos recogido en los recuadros, no todas son  de  solicitantes nacionales; hay que  detraer  los demantes extranjeros. En el caso de las patentes ,  representan  el 5,3 por ciento y en los  Modelos  de Utililidd, el  4,3 por ciento.

                                        En España sólo  hay en vigor  20.707 Patentes y 18.680 Modelos de Utilidad

Por otro lado, si es interesante   conocer el   volumen de patentes  que llegan al  Registro español, no lo es menos  saber  cuantas patentes agotan su vida útil  - 20 años las patentes  y 10 años los modelos de utilidad, es decir  acaban su vigencia en los plazos  que les confiere la  Ley y pagan religiosamente sus tasas  año tras año. Pues a la luz de los  números,  tampoco este dato es halagueño. Solamente  hay  20.707  Patentes en vigor en España y 18.680   Modelos  de Utilidad. Eso representa  que,  con el paso del tiempo , van quedando abandonadas por el camino  un sinfin de Patentes y Modelos  que no han llegado   a tener un desarrollo digno y sus titulares  deciden abandonarlas.

Las marcas acusan una caída notable en el 2022

 De 51.585 marcas registradas en el 2021, se ha pasado a  45.227 en el 2022. Contrasta que  ambos  años,  con la misma influencia del  Covid-19, se comportaron  de manera diferente: el año  2022,  que  ya  habia dejado   atrás  la  mayor  agresividad  de la pandemia,  registró  6.359  marcas menos  que   el 2021 que quedó muy a  la par del 2020.

Dos datos importantes en cuanto  a las marcas. Por  un lado, constatar que el primer solicitante de marcas es TVE -tambien en el numero 7 está  Mediaset- y, por  otro  que la  Comunidad  que mas registra,  a mucha distancia  de las demás, es  Madrid con  11.822 solicitudes, seguida de Cataluña.

Consuela  saber que están  en vigor 817.119 marcas en  España y que, detrás de su denominación,  se realiza  una   actividad  económica   e industrial que da  valor  añadido al   país.

marcas evolucion    solic marcas 2022

marcas Mayores solicitantes Marcas por comunidades

 

También los  diseños  registran una  caída significativa en el 2022

Desde el  2018 los diseños industriales  no han parado de caer. Esta figura, relativamaente nueva, es mas endeble  que una patente   e incluso un modelo, pero  responde  bien   a la imagen y estética que tanto auge ha cobrado  a nivel de diferenciación  y exclusividad. Las falsificaciones, imitaciones y el engorro  para perseguir  a cualquier  defraudador  hacen que los industriales  restrinjan la solicitudes  de  diseños.

diseños industriales evolucion diseño industyrl 2022

 Si en los recuadros de arriba  aparece una discrepancia de cifras  se debe  a  que  "en las estadísticas de diseños industriales se ofrecen datos por número total de diseños recogidos en el conjunto de expedientes y no por número de expedientes de diseños industriales nacionales puesto que según la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, una solicitud puede comprender hasta un máximo de 50 diseños" En definitiva,  son  1.325 expedientes  en al año  2021 y 1.118 el año   2022. En realidad, los  diseños industriales no han dejado de caer desde el año  2018.  Y hay que señalar que esta figura  es práctica, útil, barata y fácil de solicitar. En el sector   textil  y  moda  tienen   una gran  implementación. Véase por  ejemplo, como  el primer  solicitante  es  Desigual  con  988 diseños  -no expedientes- y mantiene el récord por  cuarto año consecutivo, seguidos de  Boblan Diseño, fabricante de calzado. Siguiendo el criterio estadistico de la  Oficina de Patentes, en España hay  258.565  diseños  vigentes  y no quiere decir que todos se exploten, muchas empresas  registrarán  todos los que le permite el expediente  pero, en la práctica  pone en valor  solo unos cuantos.

 diseños industriales los 20 primeros solicitantes

 Fuente estadística:OEPM