Pin It

 Premios  en  reconocimiento a la labor y la excelencia en la industria manufacturera. Este certamen reconoce el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la industria 4.0.

Cada una de las categorías se enfoca en distintas áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, procesos operativos, experiencia de cliente, economía circular, investigación e innovación.
Categorías a premiar:
A. Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial
Esta categoría está destinada a reconocer a empresas que han realizado una transformación de sus procesos incorporando la digitalización y las tecnologías 4.0 (ciberseguridad, digital twin, IoT, cloud industrial, data analytics, automatización…) en sus operaciones o áreas de gestión.
B. Mejor equipo o sistema industrial para la fabrica del futuro
El premio al Mejor equipo o sistema industrial para la fábrica del futuro reconoce aquellas soluciones de proveedor que permiten la implantación de maquinaria avanzada o sistemas innovadores que incorporen la digitalización y automatización en las industrias como elemento clave para la competitividad de las empresas cliente. Será un requisito indispensable que los productos o servicios se encuentren ya implantados en al menos dos empresas a la fecha de cierre de candidaturas.
C. Sistema de fabricación más sostenible
Esta categoria está destinada a premiar el desarrollo de equipos de mecanizado, conformado o transformación metálica de bajo consumo y emisiones, tendente a la reducción radical del uso de energía mediante la implementación de tecnologías como recuperación, motores síncronos, start & stop, automatización , sensórica, Machine Learning… Los equipos y máquina-herramienta candidatos son llamados a erradicar la emisión de efluentes mediante el trabajo en seco, con una visión por la minimización de las pérdidas de lubricantes o generación de condensados a la atmósfera. La categoría está abierta a los sistemas basados en tecnología aditiva. En todos los casos se valorará una interacción humano-máquina que priorice la seguridad y la integridad de operadores a cargo del sistema, favoreciendo una intervención ágil (asistentes, visualización de datos). Finalmente la capacidad para una fabricación sin desviaciones/sin defectos, evitando el despilfarro de recursos será el cuarto eje de la valoración de candidatos.
D. Startup más disruptiva en el ámbito industrial
El premio a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial está destinado a reconocer a empresas de nueva creación y proyectos de emprendimiento con una trayectoria inferior a 6 años con una propuesta de valor en el ámbito industrial y las tecnologías de fabricación. El premio se destina tanto a proveedores de soluciones industriales como empresas fabricantes y de manufactura.
E. Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales
En esta categoría está destinada a desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción. Se valorarán los proyectos que visualicen el impacto transformador del uso de tecnologías de procesado de lenguaje natural y de machine learning en ámbitos transversales como computer vision, mantenimiento, asistentes, soluciones contactless. También se valorará su combinación con soluciones de robotización de procesos (RPA).
La escala del proyecto incluye implantaciones industriales, pilotos y pruebas de concepto.
En la candidatura deberá mencionarse la fecha de inicio y fecha de finalización.
F. Mejor proyecto de robótica
Se podrán presentar en esta candidatura aquellos proyectos de robótica en Pymes o grandes corporaciones industriales preocupadas por la automatización de sus procesos productivos. Podrán presentarse también proyectos centrados en el ámbito de la innovación, investigación y desarrollo (i+D+I) entre empresas industriales, centros tecnológico o fabricantes de robótica. Se tendrán en consideración asimismo aquellos proyectos de soluciones de robótica industrial o robótica colaborativa que se hayan llevado a cabo en las líneas de producción mediante sistemas de integración. Se tendrán en consideración asimismo aquellos proyectos de soluciones de robótica.
G. Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo industrial y economía circular
Esta categoría se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas y está destinada a reconocer los mejores proyectos en el ámbito de la sostenibilidad industrial. Podrán presentarse aquellas iniciativas y soluciones que promuevan el desarrollo de procesos productivos más eficientes y sostenibles, la optimización del ciclo de vida del producto, la reciclabilidad y reutilización de los residuos. Podrán presentarse también las soluciones que favorezcan la descarbonización, la reducción de la huella de carbono del producto final y su proceso productivo, así como aquellos proyectos que impulsen la relocalización y favorezcan la producción en entornos locales.
Fechas a tener en cuenta
Las propuestas deben enviarse hasta el 28 de febrero de 2023 a través de este formulario.
Los finalistas serán comunicados a partir del 9 de marzo de 2023.
Los ganadores se anunciarán en Advanced Factories el miércoles 19 de abril

 • Escríbenos
info@advancedfactories.com
• Llámanos
+34 919 551 551
• Exhibitors Service
operations@advancedfactories.com
Phone: +34 919 551 551
• Press
press@advancedfactories.com
Phone: +34 919 551 551
• Visit Us
Fira Barcelona – Recinto Gran Vía
Av. Joan Carles I, 64
08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)