Pin It

Por desgracia, cada año aumentan los ataques con arma blanca en muchos países. Cuando las armas de fuego están estrictamente reguladas por la ley, los agresores prefieren los cuchillos y otras armas blancas.

En el Reino Unido, país de origen del creador, se registran 46.000 incidentes de ataques con cuchillo. Y estas heridas de cuchillo suelen provocar graves hemorragias, que pueden conducir a la muerte.

REACT (Rapid Emergency Actuating Tamponade) es un dispositivo que pretende reducir la hemorragia relacionada con un pinchazo.

Recuerde que en el caso de una herida de arma blanca, se recomienda no retirar la hoja de la herida, ya que podría provocar una hemorragia mortal. El concepto del REACT se basa en un principio similar al de una puntada de compresión que se realiza normalmente con los medios que se tienen a mano, y si se ha retirado el arma.
El dispositivo adopta la forma de un tampón de globo de silicona que se introduce directamente en la herida. Al conectarse a la válvula de la almohadilla, el usuario puede activar un sistema de inflado automático, que detiene la hemorragia, o al menos la contiene hasta la llegada de los servicios de emergencia, lo que puede salvar vidas.

La invención
El dispositivo REACT reduce la pérdida catastrófica de sangre por una herida de arma blanca. El consejo actual para el tratamiento de las heridas de arma blanca es no retirar nunca el objeto del cuchillo de la herida si aún está en su sitio. Esto se debe a que el objeto aplica una presión interna en el lugar de la herida, al tiempo que rellena la cavidad y evita la hemorragia interna.
El concepto de Joseph se basa en el mismo principio, el taponamiento con globo de silicona de grado médico implantable sería introducido en el tracto de la herida por un socorrista. El actuador está conectado a la válvula de taponamiento, y el usuario selecciona la ubicación de la herida en la interfaz del dispositivo. Al pulsar el gatillo del actuador, se inicia la secuencia de inflado automático y el taponamiento se infla a una presión determinada en función de la ubicación de la herida para intentar detener la hemorragia.

Durante las primeras fases de investigación y desarrollo, Joseph descubrió que las técnicas actuales de tratamiento de heridas, como los vendajes, son utilizadas a veces por los paramédicos para evitar las hemorragias de las heridas de arma blanca. Este proceso consiste en envolver la herida firmemente con una gasa, lo que ayudará a aplicar presión interna en el lugar.

A pesar de ello, la técnica puede no ser adecuada para las heridas en cavidades como el abdomen, que es la zona más habitual en la que se producen las heridas de arma blanca tras un ataque con arma blanca. Durante la elaboración de su prototipo, Joseph descubrió que la sencilla aplicación y el procedimiento de inflado automatizado del sistema REACT podían ser un método más eficaz para los socorristas que los métodos tradicionales. Afirma que su prototipo de taponamiento podría estar en su sitio y detener la hemorragia en menos de un minuto, lo que, según Joseph, podría salvar cientos de vidas al año.