Pin It

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha convocado un concurso para galardonar a aquellas innovaciones mas sobresalientes que hayan sido concedidas en el año 2020. El plazo finaliza el 15 de Marzo.

El objeto de esta convocatoria es reconocer a dicho personal investigador en su labor y los logros y beneficios que son posibles alcanzar con los inventos creados por los inventores españoles, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro -dice la convocatoria- que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Categorías y dotación económica. Financiación.
Los premios que se convocan están divididos en las siguientes categorías:
- Mejor Patente (categoría absoluta). Dotación económica: Ganador/a, 3.000 euros.
- Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud). Dotación económica: Ganador/a, 3.000 euros
- Mejor Patente de una mujer inventora. Dotación económica: Ganadora, 3.000 euros.
- Mejor Modelo de Utilidad (categoría absoluta). Dotación económica: Ganador/a, 1.500 euros.
- Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud). Dotación económica: Ganador/a, 1.500 euros.
- Mejor Modelo de Utilidad de una mujer inventora. Dotación económica: Ganadora, 1.500 euros.
Del mismo modo, si así lo estimara el Jurado encargado de elegir a las personas premiadas, una vez decididas las candidaturas ganadoras, se podrá realizar una mención especial en cada una de las categorías a aquellas candidaturas que, sin llegar al grado de reconocimiento de la propuesta ganadora, merezcan una especial valoración sobre el resto. A cada una de dichas menciones especiales en cada una de las categorías se le otorgará una cantidad económica que será la mitad de la recibida por la persona ganadora de la categoría que corresponda.

Compatibilidad del premio.
Este premio, en sus diferentes categorías, será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos, reconocimientos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Beneficiarios y requisitos
Podrán participar en el premio los inventores e inventoras personas físicas de nacionalidad española o residencia legal en España que figuren como tales en una solicitud de Patente o Modelo de Utilidad nacionales que no reivindiquen prioridad extranjera, concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., al amparo de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, en el año 2020, debiendo estar al corriente de los pagos de las tasas pertinentes.
En el caso de que una invención tuviera varias personas titulares, sólo se podrá presentar candidatura a favor de una de tales personas. En ningún caso se podrán presentar diferentes candidaturas para todos los titulares de una misma invención.

Plazo de presentación de solicitudes.
La presente resolución se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con lo previsto en el artículo 23.2 y en los puntos 4 y 8 del artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Presentación de candidaturas.
1. La presentación de la candidatura, acompañada de la documentación correspondiente enumerada en el apartado décimo, se deberá llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Documentación a presentar.
1. Cada candidatura deberá incluir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción, donde se hará constar la identidad del solicitante, el número de publicación de Patente o Modelo de Utilidad concedido, el nombre del titular y el nombre del inventor/a o inventores/as y los datos de contacto de estos últimos, así
como los correspondientes currículos y la copia de los documentos nacionales de identidad.
- Memoria de la candidatura, en la que se incluyan los siguientes aspectos:
o Invención o resultado de investigación para el que se ha concedido la Patente
o el Modelo de Utilidad, con especial referencia a las ventajas que la invención aporta al Estado de la Técnica, al campo tecnológico-científico en el aplica dicha invención y a la sociedad.
o Indicación de si la invención se ha comercializado, bien sea por explotación propia, bien sea por acuerdos o licencias establecidos.
o Indicación de si la patente se ha extendido a otros territorios, y documentación relacionada (títulos de patente, informes de búsqueda, resultados de examen, etc.)
o Podrán incluirse fotografías y/o videos, publicaciones u otros documentos que sirvan de apoyo al jurado para la toma de su decisión.
o Autorización para la utilización de la información aportada en las labores de difusión relacionadas con el premio.
2. Toda esta documentación ha de presentarse en el plazo establecido para la presentación de candidaturas al que se refiere el apartado séptimo de esta resolución. No podrá presentarse documentación adicional una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas.
Si necesitáis mas información o ayuda para la tramitación, podéis solicitarla al CLUB DE INVENTORES info@inventoseinventores.com Tel 640326 159