Inventor: Rafel Martínez Seró
Invento:
Mecanismo de pedales de bicicleta para potenciar el efecto palanca caracterizado por tener un conjunto pedalier igual al de las bicicletas normales al que se ha añadido un piñón o corona de dientes concéntrico con el eje pedalier y solidario con el cuadro de la bicicleta. Este mecanismo está caracterizado, además, por tener otro piñón o corona del mismo número de dientes solidario con el eje del pedal o anclaje y colocado en el extremo de la biela entre la propia biela y el cuadro.
Por último ambos piñones o coronas están enlazados entre sí por una cadena de longitud adecuada en función de la distancia entre los piñones o coronas de forma que quede tensada.
El resultado de este montaje, que se duplica para que el pedal o anclaje izquierdo y el derecho tengan las mismas características, es que los pedales o anclajes que no tienen libertad de giro sobre su propio eje, por construcción, mantienen su plano principal con una dirección prefijada y guiada en el espacio como consecuencia del giro de las bielas sobre el eje pedalier.
Esta rigidez del plano del pedal o anclaje sobre el que apoya o ancla el pie del ciclista, implica la posibilidad de desplazar hacia adelante el punto de aplicación de la fuerza, aumentando los momentos aplicados en todas las posiciones del pedal o anclaje y zapatilla, a lo largo de todo el arco pedalier, además de eliminar los llamados puntos muertos superior e inferior.