Inventor: Emilio Haba Armero
Biografía:
Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Valencia y Master en Seguridad Laboral, nos presenta esta importante innovación para la seguridad en las instalaciones de baja tensión.
Invento:
Se trata de un dispositivo que permite comprobar fácilmente, si una instalación eléctrica de baja tensión es segura para las personas ante un accidente eléctrico, y también para la prevención de incendios ocasionados por una instalación eléctrica defectuosa; tanto en el hogar, como en el trabajo, colegios o lugares de ocio.
Mención especial merece los lugares donde hay niños: guarderías, colegios, parques con atracciones eléctricas y sobre todo nuestras viviendas. Debido a su curiosidad y a su escasa percepción del peligro. Es necesario realizar comprobaciones periódicas, ya que instalaciones que inicialmente eran seguras, pueden dejar de serlo. Sobre todo porque los interruptores diferenciales (en adelante ID) pueden variar sus propiedades electromecánicas debido al envejecimiento y a posibles averías. También en instalaciones nuevas, ya que pueden existir errores de montaje y conexionado.
Se ha buscado que sea un dispositivo seguro para el usuario, fácil de utilizar, de bajo coste, con tamaño reducido, y sin mantenimiento.
Los niños son por naturaleza curiosos y activos, además no tienen una percepción adecuada del peligro a que se exponen. Por ello es muy importante que la instalación eléctrica del lugar donde se encuentren sea totalmente segura. Por poner algunos ejemplos: son capaces de desmontar un enchufe, quitar una protección, introducir la antena de un juguete, un cable, un lápiz, echar agua, etc…
También es importante para los adultos, nadie puede garantizar que no sufriremos un accidente eléctrico en el hogar, con algún electrodoméstico, haciendo bricolaje, o en el trabajo, sobre todo las personas que deben manipular instalaciones y equipos eléctricos.
Además un accidente de este tipo puede ser fulminante en cuestión de segundos.
Por otra parte, la existencia de un interruptor diferencial que disponga de buena sensibilidad, es muy importante en la prevención de incendios ocasionados por instalaciones eléctricas con aislamiento a tierra defectuoso.
Lo hace simulando un accidente eléctrico en el que existe un paso de corriente a tierra, como son la inmensa mayoría de accidentes eléctricos. Para ello, deriva unos valores de intensidad predeterminados. Comprobando si la instalación dispone de elementos de protección, y si tienen la sensibilidad adecuada para evitar daños graves o mortales a las personas. Básicamente se comprueba la actuación del interruptor diferencial junto al tramo de circuito (que presenta una pequeña impedancia) hasta el punto del accidente.
CARACTERÍSTICAS:
Las características más importantes, son las siguientes:
- Se trata de un dispositivo totalmente seguro para el usuario, por inexperto que sea.
- Utilización sencilla, no requiere conocimientos especiales.
- Tamaño y peso reducido, lo que supone ventajas en su utilización y almacenamiento.
- Dispositivo sencillo pero bien diseñado, a fin de conseguir un bajo coste de fabricación y una alta fiabilidad.
- No requiere mantenimiento. El modelo propuesto no usa baterías y no necesita calibración.
- Permite realizar pruebas fácilmente en distintos puntos de la instalación, solo requiere un enchufe con toma de tierra.
- Permite comprobar la respuesta de cualquier instalación independientemente del tipo de interruptores diferenciales que haya instalados: AC (corriente alterna), A (alterna o continua pulsante, uso habitual en Alemania), etc…
- Aunque la concepción es sencilla, tiene alguna solución técnica destacable. Además el número de componentes se ha reducido al mínimo necesario.
Este dispositivo se puede fabricar para instalaciones con tensión alterna de 230 ó 110 v., y protección diferencial de 30 mA ó 10 mA (alta sensibilidad). En cuanto a las posibilidades de funcionamiento, se podrían construir dos modelos: A, mas sencillo y B.
Modelo A: dispone de un pulsador. Permite hacer una prueba derivando a tierra una corriente igual a Idn (intensidad diferencial nominal, normalmente 30 mA). Si el ID actúa es correcto, y si no lo hace hay problemas de seguridad que deben ser solucionados.
Modelo B: dispone de dos pulsadores y permite realizar tres pruebas. Accionando el pulsador 1 se deriva a tierra una corriente igual a 3/4 de Idn, la actuación del ID es deseable pero no necesaria. Accionando el pulsador 2 se deriva una corriente igual a Idn, la actuación del ID es necesaria para que sea correcto. En caso de que el ID no haya actuado, se puede realizar una tercera prueba accionando simultáneamente 1 y 2, lo que provocaría una derivación de 7/4 de Idn y nos permite conocer el nivel de inseguridad.
DONDE USARLO:
En general en todas las instalaciones eléctricas de baja tensión. Además se deben realizar pruebas periódicamente. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión dice que debe existir una protección para intensidad diferencial residual de 30 mA como máximo.