Inventor: Pedro José Barrero Serrano
Biografía:
Fundador de INGEMEDICA en el año 1.996 Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, acreditado en todas las Disciplinas Preventivas. Propuesto al Príncipe de Asturias por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Master en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Técnico Superior en Higiene Industrial UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Medalla de Plata en el 41 SALON MUNDIAL DE LA INVESTIGACION Y DE LA INNOVACION DE BRUSELAS Medalla de Oro en el 42 SALON MUNDIAL DE LA INVESTIGACION Y DE LA INNOVACION DE BRUSELAS Diplomado DEL CENTRO NACIONAL DE DAÑOS Y PÉRDIDAS. Miembro de LA NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION.
Invento:
Hasta la fecha son conocidos diversos tipos de forjados a base de semivigas y vigas prefabricadas, las cuales como primera fase de montaje deben de escantillar (dejar a la medida adecuada a la bovedilla que van a colocar, situando bovedillas en diferentes puntos de las semivigas o vigas) sobre las jácenas que colocan estas semivigas o vigas, pasando a la segunda fase que es la colocación de la bovedilla, estas no son elemento resistente puesto que su única misión es servir de encofrado para posteriormente echar la capa de comprensión, por otro lado la semiviga tampoco es auto resistente hasta no haber echado la capa de comprensión que es con lo que queda realizado el forjado.
Estas operaciones entrañan un alto riesgo para los operarios, puesto que para poder escantillar al colocar las viguetas tienen que trabajar con huecos por donde pueden caerse, máxime como hemos indicado anteriormente que estos elementos no son auto resistentes, lo mismo ocurre en la colocación de las bovedillas.
En la actualidad para solucionar este problema se suelen colocar redes horizontales por debajo de los forjados, no siendo suficiente desgraciadamente en muchos casos, produciéndose asimismo contusiones en sus extremidades, por otro lado estas redes dificultan la ejecución del forjado, bien con los puntales de sustentación del forjado, asimismo se suelen caer cascotes provenientes de roturas de bovedillas y residuos de hormigón al ser vertido.
Las ventajas de las semivigas, vigas y correas prefabricadas con alma de seguridad son la eliminación de accidentes laborales en la fase de construcción de forjados, para evitar accidentes laborales y la reducción de los tiempos en la construcción de forjados.