Pin It

Inventor: Herminio Fernández Fernández

Invento:

La presente invención surge como respuesta a la necesidad de convertir el movimiento giratorio de un eje (accionado por un motor, por ejemplo), en una compresión de un fluido contenido en un circuito, que puede ser hidráulico, neumático, etc.

En el actual estado de la técnica, en la aportación de presión a los circuitos hidráulicos o neumáticos, es circunstancia habitual que la presión no sea aportada de forma constante, sino que existan altibajos en la presión suministrada, a tipo de pulsaciones.

Tal circunstancia viene ocasionada como consecuencia de la naturaleza en la transmisión de la presión al circuito.

Habitualmente, la presión se genera por un émbolo dentro de un cilindro, que es accionado y movido cíclicamente dentro del cilindro por un motor.

El recorrido cíclico del émbolo dentro del cilindro provoca la compresión del fluido del circuito que atraviesa la cámara del cilindro.

Ello supone que la presión no sea suministrada de forma continua, sino que sufra los altibajos y pulsaciones ocasionadas por el ir y venir del émbolo dentro del cilindro.

Con la presente invención se solventa y resuelve toda esta problemática, pues se consigue transformar y aprovechar el movimiento de giro de un eje, en una aportación de presión al fluido de un circuito hidráulico o neumático, sin pulsaciones ni altibajos en la presión.
Tal y como se puede apreciar en la figura 1, el dispositivo -1- de la invención comprende un rotor -2-, con una excéntrica -2’-, y una pluralidad de pistones -3- dispuestos radialmente en torno a la excéntrica -2’- y al rotor -2-.

El rotor -2-, la excéntrica -2’- y los pistones -3- se encuentran dentro de una carcasa -4- que aloja a los elementos del dispositivo -1-.

El rotor -2- se encuentra habilitado para poder encajarse en su extremo que sobresale de la carcasa -4- con un eje -5- ajeno al dispositivo -1-. El citado eje -5-, procedente de un motor por ejemplo, es el que aporta el movimiento giratorio al rotor -2- para su posterior aprovechamiento.

Cuando el rotor -2- gira accionado por el eje -5-, se produce el consiguiente movimiento giratorio de la excéntrica -2’-, permaneciendo los pistones -3- y la carcasa -4- fijos.

Cuando la excéntrica -2’- gira, con el sucesivo paso de la excéntrica -2’- según la flecha -2’’-, ésta va sucesivamente accionando a los pistones -3- situados radialmente en torno a ella.

Los pistones -3-, que aparecen en mayor detalle en la figura 2, disponen de unos orificios de entrada -5- y de salida -6-, con sendas válvulas -5’- y -6’-, así como de un muelle -3’-.
Las válvulas -5’- y -6’- sólo permiten respectivamente dejar entrar o dejar salir el fluido en el interior del pistón -3-.

Es a través de estos orificios -5- y -6- por donde un circuito -7- que contiene a un fluido atraviesa a los pistones -3-, pues éstos se encuentran dispuestos e intercalados en serie en el circuito -7-.

Cuando por la acción de la excéntrica -2’-, los pistones -3- realizan el movimiento de la flecha -3’’- venciendo la resistencia del muelle -3’-, empujan al fluido por el orificio de salida -6-, y aportando por tanto presión al fluido.

Cuando la excéntrica -2’- al pasar de largo del pistón -3- cesa en su accionamiento, el muelle -3’- coloca al pistón -3- en su posición inicial anterior, con lo que succiona fluido del circuito -7- por el orificio de entrada -5-. El fluido succionado en el interior del pistón -3-, será de nuevo expulsado por el orificio de salida -6- cuando la excéntrica -2’- vuelva de nuevo a accionar al pistón -3- venciendo la resistencia del muelle -3’- y repitiéndose el ciclo sucesivamente, según el giro de la excéntrica -2’- del rotor -2- accionado por el eje -5-.

Gracias a esta disposición, y a la activación cíclica y sucesiva de los pistones -3- contiguos uno al lado del otro por la excéntrica -2’-, se crea una aportación de presión al circuito -7-, de modo continuo y sin ningún tipo de pulsación ni altibajo en la presión.

El flujo de entrada y salida del fluido por los orificios -5- y -6- de los pistones -3-, supone una aportación de presión para éste, y que pueda circular por un circuito -7- a tal efecto.

El dispositivo -1- incluye un sencillo mecanismo -7’- de interrupción reversible (una llave, por ejemplo) intercalado en el circuito -7-.

Dicho mecanismo -7’- es accionable a voluntad del propio usuario, y al ser accionado interrumpe e imposibilita el flujo y circulación del fluido por el circuito -7-, por lo que los pistones -3- quedan bloqueados en una posición fija.

Al quedar los pistones -3- bloqueados, impiden la rotación de la excéntrica -2’-, y por tanto del rotor -2- y del eje -5-, actuando por tanto como freno del eje -5-.

La citada disposición explicada, confiere también al dispositivo -1- capacidad de freno reversible para el mismo eje -5-.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar